El Príncipe Harry y el Príncipe Andrés, en una imagen de archivo
La verdad sobre la pelea entre Harry y su tío, el Príncipe Andrés: ¿Llegaron a las manos?
Un nuevo libro relata una supuesta discusión entre el Príncipe Harry y su tío Andrés por unos comentarios del Duque de York quien
El Príncipe Harry ha respondido tajante a las afirmaciones de un libro que está a punto de salir al mercado y del que la prensa británica ha adelantado algunos extractos. Un texto en el que, entre otras cosas, se habla de un fuerte enfrentamiento entre el hijo menor del Rey Carlos III y el Duque de York según el cual los dos acabaron llegando a las manos. El hermano del Príncipe de Gales ha asegurado que es falso que tuviera una pelea de este tipo con su tío y que le golpeara.
El libro en cuestión ha sido escrito por el periodista Andrew Lownie y lleva el título de Entitled: The Rise and Fall of the House of York. La prensa británica ha adelantado en los últimos días algunos fragmentos entre los que llama la atención la supuesta pelea entre Harry y Andrés. Una pelea que habría tenido lugar en el año 2013 durante una reunión familiar en la que, presuntamente, el Duque de York hizo unos comentarios sobre Harry a espaldas del Príncipe. Comentarios de los que no se han dado detalles concretos, pero que hicieron enfadar al hijo menor del Rey Carlos III, que no dudó en enfrentarse a su tío, hasta el punto de que le golpeó en la cara y le dejó con la nariz ensangrentada.
La Princesa Ana y el Príncipe Andrés durante el servicio del Día de Pascua en Windsor
Según el periodista, esta discusión supuso un antes y un después en la relación entre el Duque de York y el actual Duque de Sussex. Es más, Lownie asegura que, años después, ya con Meghan Markle en escena, Andrés fue muy crítico con la mujer del Príncipe Harry, la tachó de oportunista y llegó a decir que su matrimonio no duraría.
Aunque el Palacio de Buckingham no ha hecho comentarios sobre este supuesto altercado, ni tampoco sobre cualquier otro episodio que pueda incluir el libro, el que sí que ha hablado ha sido Harry. Lo ha hecho a través de su portavoz y en unas declaraciones a la revista norteamericana People: «Ninguna de estas afirmaciones es cierta. El Príncipe Harry y el Príncipe Andrés nunca han tenido un altercado físico, ni el Príncipe Andrés ha hecho nunca ningún comentario de este tipo al Príncipe Harry sobre la Duquesa de Sussex», ha dicho el representante del hijo menor del Rey Carlos, que ha matizado que la situación es de tal gravedad que el equipo legal de Harry ya ha enviado una carta al tabloide Daily Mail en relación con la publicación del extracto del libro, que considera difamatorio e inexacto.
Aunque en esta ocasión se ha mostrado tajante y ha desmentido cualquier tipo de enfrentamiento, lo cierto es que las tensiones entre Harry y su tío no son algo nuevo. De hecho, en las memorias del Duque de Sussex y en algunas declaraciones en medios el Príncipe se ha referido a la situación del hermano del Rey Carlos III y los escándalos que ha protagonizado en el pasado, por los que la Reina Isabel II tuvo que apartarlo de la Familia Real.
Curiosamente, según sostiene Lownie, el Príncipe de Gales tampoco tiene una relación buena con su tío porque, en su caso, considera que es una amenaza para la institución. Mientras que el Rey Carlos III ha querido mantener la distancia oficial con el Duque de York por el bien de la Corona, pero sigue teniendo contacto con él en el ámbito privado, Guillermo tiene una posición más tajante. Según algunas fuentes, es él quien está insistiendo al monarca para que obligue al Príncipe Andrés a que abandone el Royal Lodge, aunque el Príncipe de Gales nunca ha hablado en público sobre su tío.