El verano de Santos Cerdán a remojo en la piscina de Soto del Real
El exsecretario de Organización del PSOE lleva algo más de un mes en la cárcel y ya dispone de un álbum para el recuerdo
La piscina de Soto del Real
Isabel Pantoja durmió un año y tres meses en la trena y nunca se filtró una imagen de ella dentro. Ni esperando con la bandeja su ración de arroz ni cantando coplas en el patio de Alcalá de Guadaíra. Santos Cerdán lleva algo más de un mes en la cárcel y ya dispone de un álbum para el recuerdo. Con camiseta azul y semblante serio, aparece en el comedor de Soto del Real, el polideportivo o en el patio con otro interno. ¿Llegaremos a verle en bañador en la famosa piscina de este presidio VIP?
El exsecretario de Organización del PSOE entró en prisión provisional el 30 de junio, tan solo 19 días después de sentarse por última vez en su escaño del Congreso de los Diputados. A la mano derecha de Sánchez le tomaron las huellas dactilares y le abrieron su ficha penitenciaria. Como el resto de presos que ingresan, pasó por consulta médica y se le entregó un kit de higiene, toalla y un juego de sábanas. A la mañana siguiente, a las 8:30 le sirvieron el desayuno y a las 10 ya se reunió con un psicólogo, el trabajador social y el educador. Santos Cerdán fue trasladado a uno de los módulos de respeto, concretamente al 13, donde tiene una celda individual y convive con unos 80 presos.
El furgón policial con el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán, a bordo, a su llegada a la cárcel de Soto del Real
Ingenuo de él, pensó que saldría rápido. Su recurso de apelación contra la decisión del instructor Leopoldo Puente cayó en saco roto. Ante el riesgo de destrucción de pruebas e indicios de su «papel directivo» en la trama de delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, le denegaron salir.
Por supuesto, en el PSOE pusieron cara de asombro, Sánchez fingió no saber nada, y ya se relaja en el palacio de La Mareta, en Lanzarote, a cargo del contribuyente. Eso sí, a Cerdán también le pagamos la piscina de Soto del Real, con 20 metros de largo, 16,5 de ancho y 640.000 litros de capacidad. En 2019, fue reformada con un coste cercano a los 15.000 euros, pero dista mucho de ser un espacio agradable. La piscina se reparte entre los presos de los 14 módulos residenciales y se asigna una franja horaria y un día determinados para que solo coincidan con los que conviven. La higiene de la piscina deja mucho que desear por miles de litros de cloro que inviertan.
Tras la filtración de las fotos de Santos Cerdán en el interior del trullo, la dirección abrió una investigación y un expediente sancionador a un interno preventivo que ocupaba el mismo módulo 13. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildó las fotos de «absolutamente graves y rechazables». La dirección de Soto del Real ha extremado las precauciones y ha reforzado la seguridad en el módulo que ocupa Cerdán para que no accedan funcionarios ni personal ajenos a ese módulo. ¿Nos quedaremos sin su foto en bañador hawaino?