Una de las estancias del Club Náutico de La Coruña, en el centro de la ciudad
El Club Náutico de La Coruña donde Franco amenizaba sus veranos
A punto de cumplir un siglo, los socios se beneficiaron de la reforma que sufragó Amancio Ortega para celebrar la preboda de su hija en 2018
Paredes revestidas de madera, sillones chéster, un gran timón y la bitácora que evoca el espíritu aventurero de la navegación de otra época. Al pisar el parqué del Real Club Náutico de La Coruña uno siente el peso de la historia. No solo ha sido epicentro de la vida social gallega, sino escenario de negociaciones políticas y económicas. Una soleada tarde de verano desde el interior del edificio social se divisan los barcos mecidos por la brisa en el muelle Almirante Vierna. El club, creado formalmente el 14 de abril de 1927 bajo la presidencia de Miguel Feijóo Pardiñas, celebrará en menos de dos años su centenario.
Atrás quedan los días en que el Generalísimo Franco recalaba en el Náutico para seguir las regatas de balandros y traineras de los trofeos de la Copa que llevaban su nombre. Lo visitó por primera vez en 1940 y allí amenizó muchos de sus veranos. En julio, Franco desembarcaba en las Torres de Meirás para iniciar sus vacaciones veraniegas. Estas pruebas constituían el máximo acontecimiento deportivo de la temporada náutica en La Coruña. Y los salones del club acogieron encuentros de Francisco Franco con el almirante Pita da Veiga, los jefes de la Casas Militar y Civil del Caudillo y otras figuras eminentes de la dictadura.
Francisco Franco llegando al Real Club Náutico de La Coruña
«Según entras lo primero que llama la atención es una gran escalera de madera. Subes a la primera planta y en una mesa del fondo del comedor suele sentarse Amancio Ortega con sus amigos de tertulia», declara una fuente a El Debate. Los salones del Náutico fueron el escenario de la preboda de su hija Marta Ortega con Roberto Torretta, en noviembre de 2018. «Ha sido un chollo para los socios, porque Amancio hizo una gran reforma para la fiesta de su hija y quedó fenomenal», añaden.
La hija del fundador de Inditex fue la primera a la que le permitieron reservar el club en su totalidad para un evento privado cerrándolo al resto de socios. Algo que en un principio causó cierta polémica, aunque en realidad han salido beneficiados, «porque Amancio pagó las obras para mejorarlo de su bolsillo». El club se encuentra a ocho minutos andando de la vivienda familiar del empresario gallego en el Parrote; un dúplex con vistas al mar gallego, cerca de la playa de Orzán y junto a la calle Real.
El número de socios asciende a unos 1.100, más de 3.000 si se contabilizan los familiares. Y como en cualquier barco, hay rangos; socios de honor, fundadores, de mérito, de número, eventuales y transeúntes. Las cuotas varían, pero la más común es de 80 euros al mes y existe una cuota de viudedad de 39 euros. «Se come como en un cuartel más o menos, pero es un sitio chulo. Me sentaron en la silla donde se ponía Franco cuando paraba por allí», añade otra fuente entre risas.
Club Náutico de La Coruña
Uno de los salones del Club Náutico de La Coruña
Entre sus clientes más fieles también se encuentran Isabel Castelo D'Ortega, la dueña y presidenta de Seguros Ocaso, compañía que fundó en Vigo su abuelo, Ramón D’Ortega, en la que luego continuó su padre y más tarde pasó a sus manos. Juan Carlos Rodríguez Cebrián, empresario y exdirector general de Inditex; y José María Arias, exvicepresidente del Banco Popular
El objetivo fundacional del Club Náutico de La Coruña era la promoción y práctica de todos los deportes náuticos, especialmente con el remo y la vela. En la sede deportiva se encuentran las Escuelas de Vela y de Navegación, donde se han formado cerca de 40.000 regatistas, la mayoría desde la infancia y escalando categorías.
La Marina Real cuenta con 353 amarres para propietarios con concesión de alquiler y para los que hacen escala en la ciudad. Situado en pleno centro de La Coruña, supone una localización única en toda Europa.
Terraza del Club Náutico
El edificio social alberga además de salones privados y servicio de restauración, biblioteca, terraza, gimnasio y spa. Durante todo el año se celebran campeonatos de juegos de salón, ciclos de conferencias, conciertos de música clásica y fiestas tradicionales de verano e invierno. En el salón principal se celebran charlas y conferencias. Este verano por ejemplo ha participado Ana Oramas.
El club ya se prepara para celebrar su siglo de vida. Pueden sentirse orgullosos de haber sabido transmitir la pasión por los deportes náuticos y la mar.