Morante de la Puebla
Morante, en el New York Times: 'No es una retirada completa, es un descanso'
El pasado 12 de octubre en Madrid, Morante de la Puebla se quitó la castañeta anunciando así su retirada de los ruedos, por sorpresa. En un larga entrevista con el corresponsal del New York Times precisa que no es definitiva y desmiente también su separación matrimonial
La suya es una retirada temporal, según ha revelado el propio Morante de la Puebla en el periódico New York Times. Una noticia que el corresponsal del prestigioso diario arrancó al maestro casi por casualidad. «José Antonio Morante Camacho, posiblemente el mejor torero de su generación», dice el periodista al comenzar el artículo como toda una declaración de intenciones. Un artículo que pone en valor el mundo del toro y el gran número de jóvenes que acuden a las plazas, gracias a figuras como Morante de la Puebla.
El prestigioso periódico estadounidense dedica un reportaje al diestro sevillano, en el que afirma haber hecho un trato con Dios para retirarse si triunfaba en Madrid: «Sentí un agotamiento artístico. He decidido parar antes de caer. La combinación de mis problemas mentales y el sufrimiento no era una situación alegre. Pero sí de satisfacción. Por haber cumplido un sueño».
Jason Horowitz, el corresponsal del periódico que acaba de llegar a España para ocupar este cargo, estuvo presente en la corrida del 12 de octubre en Las Ventas, el día en el que Morante de La Puebla se quitó la castañeta en los medios de la plaza. Una experiencia que le animó a escribir un artículo. Una tarde especial que el diario quiso coronar con un bonito y cuidado reportaje con Morante, en el que el maestro confiesa: «No es una retirada, es sólo un descanso».
Salud mental
El cansancio del maestro está presente en la conversación con el periodista al que recibe en su finca sevillana. «Los aficionados apreciaron su talento, pero también su honestidad al abordar su lucha contra sus problemas de salud mental», destaca el cronista sobre su valentía a la hora de confesar su enfermedad. Una valentía que José Antonio minimiza diciendo que «es más difícil ponerse delante del toro».
La retirada
Así relataba el momento exacto de su retirada el periodista en su texto: «...En el centro de la plaza donde, con lágrimas en su rostro curtido, se quitó una coleta simbólica, sujeta a la parte posterior de su cabello. Todos los que lloraban con él sabían lo que eso significaba. Morante de la Puebla se retiraba».
Un extenso artículo donde Morante de la Puebla recibe al corresponsal en su casa decorada al uso de las casas de campo de los toreros, con trofeos, fotos y cabezas de toro memorables que han pasado por el taxidermista, algo que llama la atención del periodista. El maestro en este cara a cara periodístico habla de su intensa vida sin reparo, de su presente, de su salud mental e incluso niega los rumores de su separación matrimonial que circulan entre el mundo del toro. Dice de hecho algo muy llamativo. Confiesa que, de momento, no se separa de su segunda esposa. Sigue casado, pero precisa que «no sé hasta cuándo».