Dolores Montoya, la viuda de Camarón
La pena de 'Chispa', la viuda de Camarón en su 75 aniversario: «Era maravilloso. No hay otro mejor»
José Monje fue un cantaor gitano nacido en San Fernando, Cádiz, el 5 de diciembre de 1950. Está considerado por muchos como el mejor del flamenco contemporáneo. Es una leyenda
«Imagínate si estuviera vivo...murió con 41 años, ahora con toda la tecnología que hay, que el que no sabe cantar, canta. Imagínate lo que hubiera hecho él», dice en el día que se cumplen 75 años de su nacimiento, su viuda Dolores Montoya, conocida como Chispa. Con una mezcla de pena y orgullo, recuerda que «era un mito».
Guarda todos sus recuerdos, sus cosas, «ocupa el mismo sitio en casa que cuando vivía» y confiesa que áun le quedaba mucho por «hacer» cuando la enfermendad se lo llevó. Además reconoce que «nunca estaba conforme con lo que hacía». «Yo no pienso en Camarón, pienso en José», dice con nostalgia.
Dolores Montoya, chispa
«Como persona era maravilloso, no hay otro mejor; y como artista, pues está ahí después de 75 años», comenta con emoción. Es una leyenda a la que siguen los jóvenes artistas de hoy en día, como por ejemplo Rosalía. «Me encanta su estilo y me gustaría conocerla», dice Chispa.
Camarón de la Isla
Año Camarón
Homenajes, antología y premios que llevan su nombre en el año Camarón y que traen de nuevo a la actualidad a un artista inolvidable, emblema del flamenco, José Monje, Camarón de la Isla. Fue el más revolucionario del flamenco pero sin dejar de lado la esencia del cante jondo andaluz. En 1992 falleció en el Hospital Universitario de Badalona a la edad de 41 años por un cáncer de pulmón. Nació su leyenda entonces. Su disco Soy Gitano es el más vendido en su género.