Óscar Cornejo y Adrián Madrid
Todas las víctimas de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, productores de 'Sálvame' y 'Malas lenguas'
Raquel Bollo o Antonio David Flores son algunos de los personajes que han protagonizado los múltiples casos judiciales que envuelven a Óscar Cornejo y Adrián Madrid, al frente de la productora La Fábrica de la tele, detrás de Sálvame, Deluxe o Cazamariposas. La sentencia más reciente y más demoledora para el dúo ha sido la relativa a Rocío Flores, que demandó a Cornejo y a Madrid por un delito de revelación de secretos.
El mes pasado se conocía la resolución del trámite que, en un primer momento, había sido desestimado por el juzgado de instrucción. Tras la intervención de la Audiencia Provincial, los protagonistas de estas líneas fueron condenados a dos años de cárcel e inhabilitación y al pago de una indemnización por daños que asciende a los 200.000 euros. Esta dependencia aseguró que lo emitido por la productora en el documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, «contenía datos de la vida y de la intimidad de Rocío Flores Carrasco, que sucedieron cuando era menor de edad y que fueron difundidos sin su consentimiento ni autorización», siendo, por lo tanto, actos constitutivos de delito. Pese a todo esto, no es una sentencia firme y será recurrida por los afectados.
Rocío Flores, como hemos indicado anteriormente, no ha sido la única «víctima» de esta dupla. La vulneración del derecho al honor de Raquel Bollo les obligó a pagar, en abril de 2024, 160.000 euros. Un delito cometido por adjudicar a la demandante «supuestos robos y falsos destrozos» sin material probatorio que lo respaldara. Verbalizando así unas afirmaciones con «absoluta falta de veracidad» que supusieron un «grave descrédito» para Bollo, tal y como reza la sentencia. Una determinación judicial que, posteriormente, recurrieron para tratar así de revocar el dictamen duro de la jueza.
Rocio Flores Carrasco, en Madrid
De la misma manera, Antonio David Flores fue otro de los afectados por las prácticas de Óscar Cornejo y Adrián Madrid. Fue en junio de 2023 cuando el Tribunal Supremo ratificó que la entidad debía abonar al excolaborador 120.000 euros, ya que su fulminante despido y el cuestionable tratamiento de su vida personal en antena causaron en él graves daños morales. Unos perjuicios desencadenados debido a que desde los programas de la productora se arrojaban informaciones que ponían en entredicho su honor y no se ceñían a base alguna que acreditara lo afirmado.
Esta larga lista de casos judiciales también la componen la operación Luna —una investigación judicial relacionada con la presunta filtración de datos confidenciales de la policía a colaboradores del Deluxe para difundirlos en el programa—; los litigios con Marta Riesco por los que fueron condenados a un pago conjunto de 50.000 entre ellos, Anabel Pantoja y Mediaset España; la condena de 800.000 euros por el paso Merlos Place e incontables demandas y querellas por emitir contenido difamatorio que vulneraba el honor de los personajes que analizaban en plató y sobre los que versaba su contenido diario.
Jesús Cintora, en 'Malas Lenguas'
Después de todas estas polémicas y más, la pareja profesional tomó la decisión de renombrar su empresa y le puso La Osa Producciones Audiovisuales. Bajo ese paraguas han lanzado formatos como Directo al grano o Malas lenguas emitidos por Televisión Española.
Las condenas analizadas y sobre todo la última han sido la debacle absoluta de un formato que tenía fieles seguidores, también muchos detractores, y reportó a sus impulsores el éxito más absoluto en la pequeña pantalla. Ocupando la gran parte de la parrilla de Mediaset, Cornejo y Madrid alcanzaban con sus creaciones audiencias enormemente distanciadas de las actuales con programas que se basaban en el espectáculo y el entretenimiento televisivo, se nutrían de las desgracias ajenas y analizaban todos los escándalos relacionados con la prensa del corazón de nuestro país.