Julio Iglesias con su primera mujer, Isabel Preysler
Isabel Preysler y Ana Obregón, dos testimonios clave sobre Julio Iglesias
La noticia de la investigación de la Fiscalía ha reabierto el interés sobre la figura de Julio Iglesias y sus polémicas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación preprocesales tras una denuncia presentada por dos extrabajadoras de Julio Iglesias. Según ha confirmado el Ministerio Público, la denuncia llegó el pasado 5 de enero y las actuaciones tienen carácter reservado. Las exempleadas aseguran haber sufrido agresiones sexuales, acoso y abuso de poder mientras trabajaban como personal interno en residencias del cantante en República Dominicana y Bahamas en el año 2021, tal y como recoge una investigación publicada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.
En este contexto, dos mujeres que han tenido una relación muy cercana con Julio Iglesias a lo largo de los años han reaccionado públicamente: Isabel Preysler, que fue su esposa durante siete años, y Ana Obregón, amiga íntima del cantante desde hace décadas. Ambas han manifestado su sorpresa por las acusaciones y han ofrecido su testimonio personal sobre cómo fue su trato con el artista.
Boda del cantante Julio Iglesias e Isabel Preysler.
Según ha trasladado la periodista Sandra Aladro tras contactar con el entorno más cercano de Isabel, la socialité se encuentra «impactada» por la noticia. «No es el Julio que ella conoce. Según ella, es un señor con todo el mundo y no lo reconoce», afirmaba la colaboradora. La conocida como la reina de corazones, que conoció al cantante en 1970 en una fiesta organizada por Tomás Terry, ha relatado en diferentes ocasiones cómo se desarrolló su relación, marcada por la rapidez de los acontecimientos y una intensa exposición mediática.
La pareja contrajo matrimonio el 29 de enero de 1971 en Illescas (Toledo), cuando ella estaba embarazada de su primera hija. «Me tuve que casar embarazada y eso fue durísimo. Yo no estaba preparada», confesó años después. Durante su matrimonio nacieron sus tres hijos: Chábeli, Julio José y Enrique. La relación estuvo condicionada por los constantes viajes profesionales del músico, una circunstancia que ella misma reconoció públicamente en entrevistas de la época. La separación llegó tras siete años de matrimonio.
Ana Obregón
Tras el testimonio de la madre de Tamara Falcó, fue Ana Obregón quien dio un paso al frente para hablar públicamente. La actriz y presentadora intervino en distintos espacios televisivos, tanto en programas de tarde como de noche, visiblemente afectada por la situación. «Le conozco desde que tengo uso de razón y jamás en la vida ha tratado mal al servicio. Yo he estado mañana, tarde y noche viviendo con él, le conoce mi familia…», aseguró en declaraciones al programa presentado por Sonsoles Ónega.
Posteriormente, en el espacio nocturno De Viernes, volvió a insistir en su sorpresa. «Estoy absolutamente en shock por conocimiento de causa. La última vez que hablé con él fue hace unos días para felicitarnos el año», afirmó, diferenciando entre la figura pública del artista y su experiencia personal tras décadas de relación. La intérprete detalló además que le conoció a través de sus padres, que eran amigos suyos. «Ese Julio que retratan no es. Yo he vivido cómo era con las mujeres y con la gente que trabajaba con él», añadió.
Durante su intervención, Obregón también quiso subrayar la presunción de inocencia. «Ellas son presuntas víctimas y él tiene la presunción de inocencia. No vamos a juzgarle; que le juzgue un juez. Qué manera más cruel de hacer este juicio mediático a una persona para la que todavía no ha habido un juicio», declaró. No obstante, añadió que, «si se demuestra que lo que dicen es verdad, que caiga sobre él todo el peso de la ley».
Julio Iglesias y Ana Obregón
Además, recordó que pasó largas temporadas en sus casas, tanto en Estados Unidos como en otros países, y compartió algunas anécdotas personales. Entre ellas, el episodio en el que, tras sufrir un robo en el apartamento en el que vivía en Los Ángeles cuando intentaba abrirse camino como actriz, decidió mudarse a la residencia del artista en Bel-Air.