El diseñador, fallecido este lunes en Roma, Valentino Garavani
La suculenta herencia que deja el modisto Valentino
Vistió a personalidades como la Princesa Diana de Gales, Sofía Loren o Jacqueline Kennedy. En España Naty Abascal y Rosario Nadal fueron sus grandes musas
Vistió a las mujeres más bellas y elegantes del mundo. Desde Reinas y princesas hasta actrices y modelos de fama universal. Sus diseños son joyas artesanas que pasarán a la historia como obras de arte, piezas elaboradas con extraordinario cuidado hasta el más mínimo detalle. Su talento como creador perdurará, y su legado también, a través de un color con nombre propio: el rojo Valentino que tantas alegrías le dio. Maestro de la costura y maestro en el arte de vivir.
Valentino en su domicilio Londres
Refinado, exquisito, elegante. Su vida era puro glamour, como sus diseños. Falleció este lunes a los 93 años, rodeado de sus seres queridos en su domicilio de Roma. Su funeral se celebrará el viernes en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la capital italiana, a las once de la mañana, tal y como anuncian desde su fundación.
Valentino posando en una foto con una mesa elegantemente decorada
En su tiempo de ocio, Valentino disfrutaba en su imponente yate, el TMBlue One, navegando con amigos por el Mediterráneo. Naty Abascal era asidua. Su íntima amiga, a la que le conoció desfilando para él, disfrutaba cada verano a bordo y lo compartía en redes sociales. Fabricado en 1988, el comedor del yate está decorado con un retrato original de Valentino pintado por Andy Warhol. Al modisto le gustaba el arte y también esquiar.
Con mansiones en Gstaad, Londres, Roma y Nueva York, la vida de millonario que vivió a través de sus hogares deja una suculenta herencia inmobiliaria. Pese a que se retiró del mundo de la moda en 2008, el patrimonio de Valentino Garavani ronda los 1.500 millones de euros. La marca siguió creciendo con el emperador retirado.
Su último desfile de alta costura en 2008 en el Musée Rodin, París
Wideville es la joya de la corona de su patrimonio inmobiliario, un castillo donde pasaba parte del verano alternando con su villa en La Toscana vendida en 2019. Una impresionante casa del siglo XVII a las afueras de París construida por un ministro de Luis XIII con ocho dormitorios, que el modisto adquirió en 1995.
En su jardín en el Castillo de Wideville en 2014 para celebrar el primer día del verano.
Su socio
El nombre de Giammetti, también conocido como GG, va irremediablemente unido al de Valentino. Amigo, pareja y socio, el vínculo afectivo entre ambos permaneció hasta el final de la vida del diseñador.
Su herencia está escrita. Su patrimonio, a través de fideicomisos privados, quedó previamente asignado para que su imperio no se enajenara jamás. El modisto italiano vendió su marca en 1998 por 300 millones de euros. Diseñó su última colección para la firma en 2008, cuando se retiró definitivamente. Valentino es ahora una marca mayoritariamente propiedad de una empresa árabe y del grupo Kering, que posee el 30%. Pero su fundación perpetúa su espíritu.
La Fundación Valentino Garavani e Giancarlo Giammetti fue creada en 2016 con una misión exclusivamente filantrópica y arraigada en el compromiso personal y privado de sus fundadores. Una fundación que encuentra su identidad en el principio de que «la belleza crea belleza», un pensamiento que siempre aplicó su creador.