Fundado en 1910
Taormina (Italy), 19/01/2026.- (FILE) - Italian fashion designer Valentino Garavani poses for photographs after the screening of the movie 'Valentino: The Last Emperor' at the 56th annual Taormina Film Festival in Taormina, Italy, 13 June 2010 (reissued 19 January 2026). Valentino has died at his home in Rome, Italy, his foundation confirmed on 19 January 2026. He was 93. (Moda, Cine, Italia, Roma) EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

El diseñador italiano ValentinoEFE

El legado de Valentino

El último gran rey de la costura mundial deja atrás una gran herencia

Valentino Garavani (Voghera, Lombardía, 11 de mayo de 1932 - Roma, 19 de enero de 2026), el último gran rey de la costura mundial, se ha apagado hoy en su casa de Roma rodeado de sus seres queridos. Él, que todo lo hizo bien en la moda, que nunca derrapó en una colección, que brilló por su elegancia y saber hacer, llevaba ya unos 20 años apartado de la primera fila del sector. Se nos ha ido un mito.

La Reina Sofía, Sofía Loren, Jackie Onassis, Elizabeth Taylor o la princesa Margarita, han sido algunas de sus clientas más insignes. Y es que Valentino, que nació en el seno de una familia sencilla en un pueblo del norte de Italia, tuvo siempre un ojo especial para la belleza. «Sé lo que quieren las mujeres: estar bellas», solía decir.

A los 17 años, el inquieto Valentino se marchó de su pueblo a París, para estudiar en la École de la Chambre Syndicale de la Couture. Ese mismo año, tal cual, ya presentó una colección de moda titulada «Ibis». Su primera oportunidad en París fue con Jacques Fath, desde donde pasó a trabajar un tiempo con Balenciaga. Más tarde trabajó con Jean Desses, responsable del vestido de novia de la Reina Sofía, donde también recibieron encargos para Jacqueline de Ribes y Farah Diba. Tras un periodo de dos años trabajando con Guy Laroche, se lanzó a montar su taller de Roma.

La modelo Karolina Kurkova

La modelo Karolina Kurkova©KORPA

Fue así como en 1960, con el apoyo de su inseparable Giancarlo Giammetti, un estudiante de arquitectura romano al que había conocido en Capri y que fue durante décadas su pareja y más tarde gran amigo, fundó la casa Valentino. Uno ponía el talento y la visión artística, mientras que el otro se ocupaba de organizar la empresa y actuar como comercial. La relación entre el modisto y Jackie Kennedy empezó poco más tarde y fue importante para su lanzamiento global.

Desde que abrieron aquel taller en Roma, en la deliciosa y animada Vía Condotti, no pararon de trabajar. Bautizado como Valentino Clemente Ludovico Garavani en honor al actor Rodolfo Valentino, del que su madre, Teresa Biaggi, era gran fan, había comenzado a interesarse por la moda femenina nada menos que a los 9 años. Se inició como aprendiz de costurero con su tía Rosa y, más tarde en su mismo pueblo con la modista Ernestina Salvadeo.

Inspiró pronto Valentino su estilo en los vestidos de terciopelo rojos de la ópera y decidió desde joven que «si alguna vez quisiera convertirme en diseñador, utilizaría mucho rojo». Valentino Garavani se hizo un nombre internacional elaborando colecciones exquisitas para la realeza, la aristocracia y las estrellas de cine. Tras muchos años a cargo de su casa de modas, la vendió a Agnelli, quien a su vez la revendió al grupo Marzotto. Desde hace años propiedad del grupo catarí Mayhoola, aunque el grupo Kering es ahora propietario de una porción de las acciones.

La Reina Sofía con un diseño de Valentino

La Reina Sofía con un diseño de ValentinoGTRES

Tras veinte años a cargo de Pier Paolo Piccioli, la dirección artística de la casa Valentino pasó en 2024 a manos de Alessandro de Michele, que había sido despedido de Gucci previamente. A Valentino, una estrella también del mundo de la decoración y del arte de recibir, le han otorgado muchos premios: desde la Legión de Honor francesa a la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, la orden del mérito al trabajo o la Medalla De la Villa de París.

En 2015, el crítico de moda André Leon Talley escribió con Valentino un libro de mesa de impresionantes imágenes en las que el creador mostraba que seguía cultivando otras facetas del mundo creativo, como la decoración, el gusto por las antigüedades, el arte de la mesa, las flores y el arte de recibir. Era «Valentino: at the Emperor’s table».

Una modelo luce la colección de Valentino durante la Semana de la Moda de París

Una modelo luce la colección de Valentino durante la Semana de la Moda de ParísGTRES

En el legado que Valentino deja en la moda, seguido por creadores como Elie Saab, Carolina Herrera o Giambattista Valli, entre otros. Sus principales señas de identidad han sido:

Perfección y rigor

Una modelo luce una creación de Valentino durante su desfile de Alta Costura Otoño-Invierno 2004-2005 en París

Una modelo luce una creación de Valentino durante su desfile de Alta Costura Otoño-Invierno 2004-2005 en París©KORPA

Nada de looks inacabados, nada de deshilachados, ni desestructuras. Todo lo que ha hecho Valentino, ya fuese de gala o de sport, ha tenido siempre la impronta de lo bien rematado, cosido y cortado.

El rojo Valentino

La actriz Jennifer Aniston vestida por la firma  Valentino

La actriz Jennifer Aniston vestida por la firma ValentinoGTRES

Garavani vio en la ópera de Barcelona una escena con mujeres vestidas de rojo y se quedó con la copla: quería diseñar para crear vestidos de un color tan fuerte y favorecedor. «Cuando una mujer vestida de rojo hace su aparición en un lugar, es fuerte su presencia», decía.

La gran noche: El Glamour

La actriz italiana Sophia Loren y el diseñador Valentino a su llegada a los Green Carpet Fashion Awards Italia 2019

La actriz italiana Sophia Loren y el diseñador Valentino a su llegada a los Green Carpet Fashion Awards Italia 2019AFP

Los vestidos de noche siempre fueron su «pièce de résistance», su caballo ganador y aquello por lo que muchas actrices le escogieron para sus vestidos en los Oscars, desde Julia Roberts a Sophia Loren o Jessica Lange.

Un estilo majestuoso

Boda de la Princesa Magdalena de Suecia y Christopher O'Neill en Estocolmo

Boda de la Princesa Magdalena de Suecia y Christopher O'Neill en Estocolmo©GTRESONLINE

Jackie Kennedy Onassis le encargó su vestido de boda corto para casarse con el magnate griego Aristóteles Onassis. No fue la única gran novia que vestiría de Valentino: desde Rosario Nadal a Marie-Chantal Miller, de Máxima de Holanda a Mette-Marit de Noruega o Magdalena de Suecia, todas confiaron en él. La Reina Sofía y Farah Diba vistieron en numerosas galas en palacios sus elegantes y efectistas modelos, algunos tan intemporales que se pueden llevar actualmente tal cual.

La mujer femenina

Gwyneth Paltrow con un diseño de Valentino

Gwyneth Paltrow con un diseño de ValentinoGTRES

Los vestidos ceñidos, los escotes favorecedores, los drapeados y las capas, todo aquello que Valentino consideraba femenino y favorecedor para sus divas fue parte de su legado. Buscaba la belleza y las siluetas femeninas, teniendo ocasión de vestir a Naty Abascal, Olivia Palermo, Rosario Nadal o Gwyneth Paltrow.

Lazos, flores, bordados y plumas

Vanessa Kirby durante la 73.ª edición de los Premios BAFTA con un traje de dos piezas de Valentino

Vanessa Kirby durante la 73.ª edición de los Premios BAFTA con un traje de dos piezas de ValentinoGTRES

Todos los elementos sofisticados con los que Valentino soñó en su infancia y juventud, fueron motivo recurrente - pero jamás pesado o cargante - de sus colecciones. Todo, todo pero en su justa medida. La medida de un artista de la elegancia.

La casa Valentino ha emitido una nota hace breves horas: «Nuestro fundador, Valentino Garavani, ha fallecido hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos. Su velatorio tendrá lugar en la Plaza Mignanelli 23, estos próximos miércoles y jueves. El funeral tendrá lugar el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en la Piazza della Repubblica 8 de Roma, a las 11 horas». Ave, Caesar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas