Mencía Fitz-James
Mencía, así es la hija de Isabel Sartorius que trabaja para Iberdrola en Londres
El delicado momento personal que atraviesa Isabel Sartorius ha vuelto a colocar su nombre en la actualidad. La exnovia del Rey Felipe VI se encuentra ingresada en una clínica recibiendo atención especializada, arropada por su entorno más cercano. Desde su círculo insisten en que está bien cuidada y acompañada en todo momento. Y, en ese apoyo constante, hay un nombre que se repite por encima de todos: el de su hija, Mencía Fitz-James Stuart, su gran pilar y su compañía más firme.
Mencía es su única hija y, también, su mayor orgullo. Nacida el 29 de julio de 1997, fruto de la relación entre Isabel Sartorius y Javier Fitz-James Stuart de Soto, conde de Montalvo y sobrino nieto de la duquesa de Alba, creció entre dos mundos que, lejos de enfrentarse, siempre se han complementado. «Tengo la gran suerte de que mis padres son íntimos amigos. Nunca he vivido una situación desagradable», confesaba ella misma en su primera entrevista en la revista ¡Hola!, donde se definía como una joven «tranquila y reservada», más parecida a su padre, mientras atribuía a su madre la curiosidad y el impulso por «tener mundo».
Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por una educación internacional poco común. Desde muy pequeña estudió fuera de España, una decisión que, según ella misma ha contado, le abrió las puertas a un círculo de amistades repartidas por medio mundo. «Ahora tengo amigas en todo el mundo, incluso en África. Creo que mis padres fueron muy valientes mandándome fuera desde que tenía nueve años», explicaba con agradecimiento.
Mencía Fitz James Sartorius
Esa vocación global se refleja en su formación académica. Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown, con especialización en mediación y resolución de conflictos, pasó por la Universidad de Hong Kong y completó un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC.
Antes de instalarse en Londres, donde reside desde el verano de 2024, Mencía tuvo una breve incursión en el mundo del cine. Con apenas 20 años trabajó como auxiliar de producción en la película Todos lo saben, dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Su nombre aparece en los créditos del filme, una experiencia a la que llegó gracias a la amistad de sus padres con Álvaro Longoria, productor de Morena Films. «Era una chica educadísima, hablaba varios idiomas y nunca se presentaba como ‘hija de’», recuerda una persona del equipo del rodaje.
Hoy, su perfil profesional es muy distinto. Trabaja como Assistant Sustainability Manager en Iberdrola Offshore Renewables, centrada en proyectos de parques eólicos marinos. Su día a día pasa por medir el impacto ambiental, coordinar estrategias de sostenibilidad y asegurar que los proyectos cumplen con estándares internacionales de cambio climático y derechos humanos. Antes, estuvo ocho meses en Glasgow, en la filial ScottishPower, y también colaboró con la Fundación Banco Santander en áreas de comunicación y acción social.
A su currículum se suman varios voluntariados que hablan de una faceta menos conocida: trabajó en un orfanato en Dakar, dio clases de inglés a mujeres inmigrantes en asociaciones de apoyo y ayudó en programas de reinserción social para expresidiarios.
En lo personal, su nombre ha aparecido ligado a círculos de alta sociedad. Una de sus relaciones más estrechas es con Blanca Osorio, hija de la modelo Blanca Suelves y nieta de los marqueses de Tamarit. Su nombre también apareció vinculado a Adil El Assir, hijo de María Fernández Longoria y del empresario libanés Abdul Rahman El Assir, una figura conocida por su cercanía al Rey Juan Carlos I. La relación llamó la atención por el entorno internacional que la rodeaba: El Assir estuvo casado anteriormente con Samira Kashoggi, primera esposa de Mohamed Al-Fayed y madre de Dodi Al-Fayed.
Más recientemente, en 2023, distintos medios apuntaron a un posible noviazgo con Luis Valdenebro Montes, miembro de una familia muy conocida en Sevilla. Hijo del marqués de Jódar, Luis Valdenebro Halcón, pertenece a una saga ligada al mundo del rejoneo y a la tradición taurina andaluza. Su madre, Socorro Montes, es hija de Enrique Montes, que fue presidente del Sevilla Fútbol Club.
Pero por encima de relaciones, títulos o currículums, quienes la rodean coinciden en una idea: su vínculo con su madre es excepcional. Hablan por teléfono casi a diario y se ven con frecuencia, a pesar de la distancia entre Madrid y Londres.