Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Anuncio de la venta de El Debate en las páginas del periódico

Anuncio de la venta de El Debate en las páginas del periódico

La historia de El Debate

Los propagandistas salvan El Debate

La Asociación Católica Nacional de Propagandistas se hizo con la cabecera un año después de su aparición y puso a Ángel Herrera al mando

En 1910, la política religiosa del Gobierno de Canalejas llevó a Ángel Herrera Oria y a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas a plantearse la fundación de un periódico católico. El propio Herrera recorrió parte de España para estudiar la viabilidad del proyecto e incluso acudió al Vaticano para exponer su idea al papa Pío X.
Ese mismo año, Sebastián Luque había fundado El Debate junto con Guillermo de Rivas, pero su andadura se complicó y ahí fue cuando entró en juego Herrera. Años después, en un artículo publicado en La Gaceta de Bilbao, contó que decidió comprar la cabecera una noche de junio de 1911 durante un paseo por la calle Alcalá, cercana a la sede del diario.
De Rivas ya se había desentendido de El Debate y en ese momento la propiedad estaba en manos de los hermanos Mataix, también dueños de El Mundo, quienes pedían por la cabecera 25.000 pesetas de entonces (en una época en la que una casa podía costar cerca de 19.000). Herrera calculó que los gastos iniciales podían rondar las 75.000 pesetas y fue entonces cuando José María Urquijo, un abogado y político que ya había invertido en otros medios católicos, se comprometió a aportar 50.000 pesetas. Herrera pretendía conseguir la misma cantidad a base de colaboradores, pero no lo consiguió y fue La Gaceta del Norte la que aportó la financiación restante.
El 30 de octubre de 1911 se informaba en la primera página del periódico la venta del rotativo y que el día siguiente no saldría a la calle. Prometía el regreso el 1 de noviembre, con grandes trabajos de plumas reputadas y escritores insignes, para empezar una segunda y exitosa etapa de la mano de Herrera Oria.
Anuncio de la venta de El Debate en las páginas del periódico

Anuncio de la venta de El Debate en las páginas del periódico

Comentarios
tracking