Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ángel Herrera en un mitin de Acción Católica en1934

Ángel Herrera en un mitin de Acción Católica en1934Archivo ACdP

La historia de El Debate

La renuncia de Herrera Oria a la dirección

El 9 de febrero de 1933 sería el último día de Ángel Herrera Oria al frente de El Debate. Aquella jornada cesaría como director del periódico después de 21 años al frente. En su despedida ante los trabajadores explicó su intención de dedicarse a la reorganización de la Acción Católica, en el marco de la Segunda República ya instaurada. Además, reconoció no ser indispensable en una redacción que contaba, en sus propias palabras, con «altos valores intelectuales, morales y de competencia técnica».
Ángel Herrera reconoció que la proclamación de la Segunda República retrasó su salida del periódico. José María Gil Robles, quien iba a ser su sucesor al frente de El Debate, fue elegido diputado en las Cortes constituyentes de 1931, interrumpiendo de forma definitiva su carrera periodística. Dos años después, el elegido para para tomar el mando fue Francisco de Luis.
El devenir político en España marcó el tramo final de Herrera Oria en El Debate. En conversación con Vicente Gallego, uno de sus colaboradores, reconocía haberse equivocado a la hora valorar la gravedad de los resultados electorales del 12 de abril de 1931. En la misma línea, Sebastián Herrador consideraba, años después, que el saliente director de El Debate decidió apostar por la Acción Católica como vehículo para la actuación ante «el gran problema de la sociedad española».
Comentarios
tracking