Fundado en 1910

26 de abril de 2024

© RADIAL PRESS
Thomas Alva Edison

Thomas Alva EdisonGTRES

Efemérides

Thomas Alva Edison: «Un invento, por encima de todo, debe ser necesario»

Su primer laboratorio lo construyó en el sótano de sus padres con 10 años. Más tarde, levantará Edison Laboratory con más de 5.000 trabajadores

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, en el estado de Ohio. Fue inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló más de mil inventos de entre los cuales destacan el fonógrafo (1877), la bombilla incandescente (1879), el contador eléctrico (1886) y el quinetoscopio (1891): un mecanismo para reproducir imágenes en movimiento.
Gracias al afán de curiosidad sin límites que le inculcó su madre, Edison pudo darse cuenta de que con su creatividad podría ganarse la vida. De este modo, con tan solo 10 años montó su primer laboratorio en el sótano de su casa. A los 16, decidió marcharse de casa y trabajar en la línea de tren entre Port Huron y Detroit durante la Guerra de Secesión. A esta temprana edad demostró sus dotes de empresario convenciendo a los telegrafistas de la línea férrea que especificasen que todos los detalles completos sobre la guerra aparecían en los periódicos que él estaba vendiendo.
Con ganas de abrir su horizonte e impulsado por el libro Experimental Researches in Electricity de Michael Faraday, decidió convertirse en un inventor autónomo y en 1868 realizó su primera patente, un contador eléctrico de votos para el Congreso de los Estados Unidos; sin embargo, lo calificaron de un instrumento «superfluo». Gracias a esta crítica, Thomas Edison se dio cuenta de que «un invento, por encima de todo, debía ser necesario».
Esta lección le motivó a seguir progresando como inventor e instalándose en una granja abandonada en 1876 en Menlo Park, a las afueras de Nueva York, levantó su nuevo laboratorio bautizado como «La fábrica de inventos». En este lugar se ganó fama de ser un «arregla todo» y también adquirió el apodo de «el mago de Menlo Park».
Más adelante, se trasladó a West Orange, Nueva Jersey. Aquí levantaría el Edison Laboratory con más de cinco mil trabajadores y aplicó los principios del trabajo en cadena a gran escala convirtiéndose en uno de los primeros magnates de la industria energética moderna.
El 18 de octubre de 1931, hace hoy 90 años, fallecía a causa de una arteriosclerosis que fue afectando a su salud. Thomas Edison dejó como su legado más de mil inventos que desarrolló y patentó con el fin de cambiar el mundo.
Comentarios
tracking