Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Viñedo vino La Rioja denominación de origen

Viñedo en La RiojaUnsplash

Hace 100 años en El Debate

19 de marzo de 1922: surge una iniciativa para fomentar el comercio del vino en Francia

La ley seca, que impedía la venta de bebidas alcohólicas, supuso el cese de la exportación del vino español a Francia. Según El Debate, el medio francés Le Temps, aconsejaba a los vinicultores españoles buscar otro mercado para la venta de su vino y aseguraban que sería difícil «la admisión de los vinos españoles» en el país vecino.
El periódico recogía las preocupaciones a las que tenía que hacer frente este sector tras perder a «un cliente tan antiguo y considerable». Por otro lado, también se hacía mención de la iniciativa propuesta en Francia para fomentar el comercio nacional de su vino organizando la «Semana nacional del vino» donde se tratarían todos los problemas sobre la producción y el comercio interior y exterior de los vinos franceses. Esta iniciativa francesa contó con el apoyo del ministro de Agricultura que pronunció un discurso en el que animaba a «organizar fuera y dentro una verdadera cruzada a favor del vino de Francia».
La prensa también hizo su aportación a esta «cruzada» arremetiendo contra los países que habían prohibido su venta. El Debate destacaba el caso del periodista Leon Daudet que quiso «rehabilitar el vino ridiculizando a los detractores de esta bebida y a los que la prohibían en nombre de la ciencia».
La ley seca tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVIII donde había importantes problemas de alcoholismo por lo que los protestantes comenzaron a promover una mayor religiosidad que debía ir acompañada de cambios en la vida cotidiana y uno de esos cambios fue el rechazo al alcohol. A finales del siglo XIX el este movimiento por la prohibición de las bebidas alcohólicas recobró fuerza y se expandió a niveles nacionales y con el estallido de la Gran Guerra, el movimiento por la templanza (nombre que recibió esta prohibición), presentó la sobriedad como una vía de mejora moral y de patriotismo.
Comentarios
tracking