Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Hércules separando las columnas. Estatua situada en CeutaDiego Delso / Wikimedia Commons

España trata de tender puentes con Marruecos en una gran exposición en el Museo Arqueológico

La exposición En torno a las columnas de Hércules pretende, a través del arte, plasmar el fecundo intercambio cultural con una muestra compuesta por 335 piezas de instituciones marroquíes y españolas

Desde los fenicios, pasando por los griegos y los romanos, las «Columnas de Hércules» han tenido un importante significado histórico y geográfico. Según la mitología griega, Hércules separó con su sobrehumana fuerza dos montes, Abila y Calpe, uniendo las aguas del océano Atlántico con las del Mediterráneo. Así se formó el Estrecho de Gibraltar, cuyos mojones, Calpe (el Peñón de Gibraltar) y Abila (el Monte Hacho, en Ceuta), serían las «Columnas de Hércules».
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acaba de inaugurar la exposición temporal titulada En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España. Bajo el alto patronazgo del Rey Felipe VI y el Rey Mohammed VI, España ha buscado así acercar posturas con Marruecos, enfrentadas desde hace décadas por el conflicto del Sáhara Occidental, si bien recientemente parece haberse dado la reconciliación política entre ambos países; reconciliación en la que Pedro Sánchez ha girado decididamente a favor de Marruecos.

Una historia «milenaria»

España y Marruecos, situados a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, han tenido a lo largo de la historia continuos e intensos contactos humanos y materiales. Y en este reconocimiento mutuo de los lazos que comparten ambos países –más allá de las relaciones políticas entre los Estados– la exposición pretende, a través del arte, plasmar el intercambio cultural tan fecundo y que marca «la naturaleza de los contactos entre ambos márgenes del Estrecho de Gibraltar», según afirman desde el Museo Arqueológico.
El itinerario de la exposición está dividido en seis periodos que ayudarán al visitante a descubrir la evolución de las relaciones entre ambos países. Primero a través de los contactos prehistóricos, donde el Mediterráneo jugó un gran papel en el intercambio no solo comercial sino también social, cultural, político e incluso espiritual. Después, bajo la influencia de poderes externos como las colonizaciones fenicia y púnica. Mediante los descubrimientos arqueológicos se ha podido observar una fase precolonial así como la creación de nuevas colonias en este periodo.

Terracota púnica de Ibiza, una de las piezas de la exposición

El recorrido continúa por la época en la que formaron parte de una misma entidad política, como el Imperio romano, o un mismo contexto cultural y religioso, como el derivado de la expansión islámica por el Mediterráneo durante la Edad Media. Llegando al final de la sala se podrá contemplar piezas que muestran el tránsito al ámbito de la Edad Moderna, periodo en el que las relaciones entre ambos países se ven alteradas por el nuevo orden mundial. Para finalizar, la exposición incluye un pequeño vídeo explicativo donde se ponen de relieve los diferentes proyectos arqueológicos y científicos que se están llevando a cabo en territorio marroquí por equipos conjuntos y cuyo objetivo es poner en valor su rico patrimonio y rescatar esas relaciones milenarias forjadas en torno al Estrecho.

Busto de Juba II FNM

La muestra está compuesta por una selección de 335 bienes culturales procedentes de seis museos marroquíes vinculados a la Fundación Nacional de Museo del Reino de Marruecos, así como colecciones del propio MAN y una pieza del Museo Nacional del Prado (el busto de Juba II en mármol). El visitante podrá contemplar una gran variedad de piezas arqueológicas, destacando el conjunto de bronces escultóricos procedentes de la antigua ciudad romana de Volubilis, corazón del Musée de l'Historie et des Civilisations de Rabat, entre las que se encuentra el busto de Juba II o una rica selección de objetos andalusíes del Museo Arqueológico Nacional.
En torno a las Columnas de Hércules podrá visitarse en el MAN desde el 25 de mayo hasta el 16 de octubre con visitas y visitas-talleres para familias, todas ellas gratuitas. Contará también, con un catálogo que podrá ser adquirido en la tienda del museo.

Visitas guiadas

De 26 de mayo a 30 de junio y de 13 de septiembre a 14 de octubre (excepto 12 de octubre):

  • ​Martes a viernes, 11:30 y 17:30

De 1 de julio a 8 de septiembre (excepto agosto):

  • ​Martes y jueves, 11:30 y 17:30

Visitas-taller para familias

Edad: 8 a 10 años.

Próximas fechas:

  • Domingos de 29 de mayo a 26 de junio.
  • Todos los domingos desde el 4 de septiembre al 16 de octubre