Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Dirigentes tribales y religiosos pastunes del sur de Afganistán

Dirigentes tribales y religiosos pastunes del sur de AfganistánMark O'Donald / Wikimedia Commons

Pastunwali, el temible código de honor de los afganos

Se trata de un código tribal mayoritariamente oral que rige la naturaleza de las tribus. Es un código de caballería como los que se fueron hilando en la Europa Medieval

Los pastunes son un gigantesco grupo étnico iranio distribuido principalmente en el sur de Afganistán u oeste de Pakistán (frontera heredera de la Línea Durrant que los propios pastunes no reconocen), en paralelo tienen también presencia en una pequeña parte del este de Irán. Mayoritariamente sunitas de la escuela Hanafí o practicantes del sufismo deobandi de Pakistán, han sido muy influidos por doctrinas islámicas radicales llegadas desde India (como el Tabligh) o del mundo árabe como el salafismo, wahabismo y el qutbismo.
El Pastunwali, un código tribal mayoritariamente oral que rige la naturaleza de las tribus y la aplicación de unas normas de aplicación colectiva que dinamiza las obligaciones del individuo frente a su colectividad social.
Es un código cercano a los códigos de honor que rigen actualmente en Chechenia (el adat) o en Albania (el Kanun de Lejdukajini). En este caso el Pastunwali es una correcta forma de vivir para los clanes y su violación es severamente castigada por tribunales ad hoc compuestos por ancianos, imames y líderes tribales.
Realmente es un código de caballería como los que se fueron hilando en la Europa Medieval o en el Japón feudal de los samurai (Bushido). Por la naturaleza y el origen del mismo se cree que es un código de origen indoario que llegó al país con las invasiones desde la estepa póntica en tiempos del inicio de la civilización védica, que acabó con la civilización del valle del Indo, pero que por injertos culturales tanto como por eliminación, el código ha ido mutando y degenerando hasta alcanzar su forma actual.
Es la principal forma de derecho junto con el Islam en el mundo pastún y está totalmente integrada en la Sharia. De hecho, tanto en la práctica como en la teoría, el Pastunwali es indistinguible del resto de sharía propiamente islámica por lo que se debe purgar las normas para separarlas en el grupo de normas islámicas y en el grupo de normas Pastunwali. Aquí dejó las bases de este código de honor:

Melmastia (hospitalidad)

  • En las culturas tribales la hospitalidad es una de sus características más notables, en este caso los pastunes son capaces de aceptar a cualquier persona independientemente de su raza, creencias o religión.

Nanawatai (perdón o asilo)

  • En este caso los pastunes, en base al punto anterior, dan asilo a cualquier persona que pida su ayuda incluso aunque huyan de la ley. Esto también es un mecanismo para obligar a los ofendidos a perdonar a las personas cuando les piden perdón.

Nyaw aw Badal (justicia y venganza)

  • En las culturas tribales el concepto de la justicia es un valor muy importante y, normalmente, va unida a la venganza. Una simple burla (o «Peghor / پېغور») puede ser considerado un insulto y generar una venganza que, por otro lado, no tiene límite de tiempo para llevarse a cabo.

Turah (Valentía)

  • Debe defender su honor y defender su tierra, propiedades y familia de cualquier ataque enfrentándose a quién sea (clanes, ejércitos, milicias, etc.), es un principio básico cuya burla es castigada.

Sabat (Lealtad)

  • Los pastunes tienen un sistema de lealtad concéntrico…empieza con su familia por línea de sangre y política, sigue por el clan, la tribu y su país. Ser desleal es un vergüenza para todos los miembros de esa familia.

Khegaṛa / Shegaṛa (rectitud)

  • Los pastunes deben ser rectos, defender al indefenso, ayudar al pobre y ser respetuoso con el entorno sean personas, animales o medio ambiente.

Groh (fe)

  • Confiar en Dios («Judai» en pashto, «Jodá» en persa). Los pastunes son musulmanes, generalmente sunitas, por lo que el Groh va unido a la creencia islámica monoteísta (tawhid).

Pat, Wyaar aw Meṛaana (respeto, orgullo y coraje)

  • El respeto comienza en el hogar entre familiares y parientes y para ello deben mostrar coraje y orgullo respetándose a ellos mismos y siendo fieles a los ideales y a su religión.

Naamus (protección de la mujer)

  • Un pastún debe defender a la mujer en su familia, clan y tribu a toda costa de cualquier daño o deshonra, cualquier ataque contra una mujer desencadenará venganzas.

Nang (honor)

  • Los pastunes, debido al fuerte sentido de justicia y hospitalidad, suelen respetar los principios básicos de la vida en comunidad por lo que el honor prima en sus relaciones, de ahí que las zonas con minoría pastún tengan una menor tasa de criminalidad común.

Meheranah (virilidad o caballería)

  • El hombre debe ser fuerte y viril en todas las esferas de la vida.

Hewaad (país)

  • El país de los pastunes es el Pastunistán, una región habitada por ellos mayoritariamente y que se encuentra entre Afganistán y Pakistán, la defensa de estas zonas en estos dos países son el principio básico del Hewaad. [ځمکه].
Comentarios
tracking