
Dirigentes tribales y religiosos pastunes del sur de Afganistán
Pastunwali, el temible código de honor de los afganos
Se trata de un código tribal mayoritariamente oral que rige la naturaleza de las tribus. Es un código de caballería como los que se fueron hilando en la Europa Medieval
Melmastia (hospitalidad)
- En las culturas tribales la hospitalidad es una de sus características más notables, en este caso los pastunes son capaces de aceptar a cualquier persona independientemente de su raza, creencias o religión.
Nanawatai (perdón o asilo)
- En este caso los pastunes, en base al punto anterior, dan asilo a cualquier persona que pida su ayuda incluso aunque huyan de la ley. Esto también es un mecanismo para obligar a los ofendidos a perdonar a las personas cuando les piden perdón.
Nyaw aw Badal (justicia y venganza)
- En las culturas tribales el concepto de la justicia es un valor muy importante y, normalmente, va unida a la venganza. Una simple burla (o «Peghor / پېغور») puede ser considerado un insulto y generar una venganza que, por otro lado, no tiene límite de tiempo para llevarse a cabo.
Turah (Valentía)
- Debe defender su honor y defender su tierra, propiedades y familia de cualquier ataque enfrentándose a quién sea (clanes, ejércitos, milicias, etc.), es un principio básico cuya burla es castigada.
Sabat (Lealtad)
- Los pastunes tienen un sistema de lealtad concéntrico…empieza con su familia por línea de sangre y política, sigue por el clan, la tribu y su país. Ser desleal es un vergüenza para todos los miembros de esa familia.
Khegaṛa / Shegaṛa (rectitud)
- Los pastunes deben ser rectos, defender al indefenso, ayudar al pobre y ser respetuoso con el entorno sean personas, animales o medio ambiente.
Groh (fe)
- Confiar en Dios («Judai» en pashto, «Jodá» en persa). Los pastunes son musulmanes, generalmente sunitas, por lo que el Groh va unido a la creencia islámica monoteísta (tawhid).
Pat, Wyaar aw Meṛaana (respeto, orgullo y coraje)
- El respeto comienza en el hogar entre familiares y parientes y para ello deben mostrar coraje y orgullo respetándose a ellos mismos y siendo fieles a los ideales y a su religión.
Naamus (protección de la mujer)
- Un pastún debe defender a la mujer en su familia, clan y tribu a toda costa de cualquier daño o deshonra, cualquier ataque contra una mujer desencadenará venganzas.
Nang (honor)
- Los pastunes, debido al fuerte sentido de justicia y hospitalidad, suelen respetar los principios básicos de la vida en comunidad por lo que el honor prima en sus relaciones, de ahí que las zonas con minoría pastún tengan una menor tasa de criminalidad común.
Meheranah (virilidad o caballería)
- El hombre debe ser fuerte y viril en todas las esferas de la vida.
Hewaad (país)
- El país de los pastunes es el Pastunistán, una región habitada por ellos mayoritariamente y que se encuentra entre Afganistán y Pakistán, la defensa de estas zonas en estos dos países son el principio básico del Hewaad. [ځمکه].