Juan Sebastián Elcano encontró la muerte en la segunda expedición alrededor del mundo
Un coloquio recordará los 500 años de la segunda expedición alrededor del mundo en la que falleció Elcano
La conocida como «expedición maldita» estuvo plagada de fatalidades, pese a lo cual, no deja de ser una de las mayores epopeyas de la historia naval española
El 24 de julio se cumplen quinientos años de la partida desde el puerto de La Coruña en 1525 de la expedición de Frey García Jofre de Loaysa y de Juan Sebastián Elcano de la segunda expedición alrededor del mundo.
La misión de esta segunda expedición, impulsada por el emperador Carlos V, era la conquista de las islas Molucas para garantizar el tránsito de las especias a la península.
En el transcurso de la expedición, sin embargo, tanto Juan Sebastián Elcano –comandante de la primera expedición, encabezada por Magallanes, alrededor del mundo y que concluyó en 1522 en Sanlúcar de Barrameda tras la muerte del marino portugués– como Loaysa encontrarían la muerte.
Por ese motivo, y por los desastres que debieron hacer frente los miembros de la tripulación, esta expedición es conocida como «la expedición maldita». Sin embargo, fue toda una epopeya que ilustra la gallardía y bravura de aquellos españoles que superaron los horizontes del mundo conocido y construyeron un imperio global.
Para conmemorar el quinto centenario de la segunda circunnavegación, la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Asociación Cultural Galeón de Manila, en colaboración con las Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, organizan un coloquio donde se reflexionará sobre la trascendencia de esta segunda expedición alrededor del mundo y se expondrán datos históricos.
El coloquio tendrá lugar el martes 15 de julio a las 19:00 en la Sala Abundio García Román, calle Raimundo Lulio 3, planta baja (Madrid).
Participarán en el coloquio el presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, Rafael Rodríguez-Ponga; el presidente de la Asociación Cultural Galeón de Manila, Javier Ruescas; y el investigador y divulgador de la Primera Vuelta al Mundo, Tomás Mazón.
La Expedición Loaysa partió de La Coruña el 24 de julio de 1525, formada por 450 hombres y 7 naves. Juan Sebastián Elcano era el segundo tras Loaysa como piloto mayor.
Al igual que la expedición Magallanes-Elcano, la expedición Loaysa-Elcano encontró con numerosos problemas, imprevistos y dificultades de navegación, de tal manera que de las siete naves que partieron del puerto coruñés solo una, la nao capitana Santa María de la Victoria, llegó a las Molucas.
Ninguna de las naves, sin embargo, regresaría a España, y solo un puñado de supervivientes logró regresar a la península en 1536 tras arribar a Lisboa.