Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La Estatua de la Libertad

La Estatua de la LibertadKindelán

136 aniversario

La Estatua de la Libertad, símbolo de los Estados Unidos, pero que se construyó en Francia

El país europeo construiría la escultura de cobre una mujer levantando una antorcha. Francia donaría la estatua como una muestra de amistad y celebración de los 100 años de independencia de Estados Unidos

La Libertad iluminando el mundo. Ese fue el nombre oficial que se otorgó a esta estatua tan emblemática de Nueva York. Su construcción fue un proyecto conjunto entre Francia y los Estados Unidos. El país europeo construiría la escultura de cobre una mujer levantando una antorcha mientras que el gigante norteamericano se encargaría de construir su pedestal. El monumento sería realizado por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y representaría un símbolo de amistad los dos países.
Se trataría de la representación de Libertas, la diosa romana de la libertad con la peculiaridad de colocar sobre la cabeza de la estatua una diadema de rayos solares, haciendo una referencia al dios griego Helios, o a la diosa Hécate. En 1885, fue trasladada de París a Nueva York en más de 200 cajas tras haber sido desmontada en 350 piezas.
Estatua de la Libertad

Estatua de la LibertadKindelán

Estatua de la Libertad

Estatua de la LibertadKindelán

Estatua de la Libertad

Estatua de la LibertadKindelán

Sin embargo, cuando el monumento llegó a Nueva York, el Comité encargado del proyecto todavía no fue capaz de recaudar los aproximadamente 300.000 dólares necesarios para su construcción ya que no hubo ningún tipo de fondos federales destinados hasta propósito.
Hubo muchos desacuerdo y muchas disputas sobre quién debería aportar el dinero. Finalmente sería Joseph Pulizter, un magnate editor del periódico New York Worl, entre otros, quien pidió a sus lectores enviar donaciones para la construcción de la última pieza de la Estatua de la Libertad. Con el impulso que dio Pulizter más de 120.000 personas donaron más de 100.000 cada una. El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar la inauguración final.
Comentarios
tracking