Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El mar Mediterráneo en la época de la última glaciación , a la vez una imagen de cómo sería desde el espacio tras la realización de Atlantropa

El mar Mediterráneo en la época de la última glaciación , a la vez una imagen de cómo sería desde el espacio tras la realización de Atlantropa

Atlantropa, cuando Adolf Hitler quiso secar el Mediterráneo

La idea constaba de varias partes. La primera era cerrar el estrecho de Gibraltar con una serie de presas que conectaría Tarifa-Tánger

Herman Sörgel intentó llevar a cabo el que sería uno de los proyectos colosales más grandes de la historia. En caso de que se hubiera llevado a cabo habría generado un grave desastre natural que casi podría haber eliminado a la población de la cuenca mediterránea. El proyecto consistía en desecar el mar Mediterráneo, como ha ocurrido en el desastre ecológico del mar de Aral, para hacer emerger entre 600.000 y más de dos millones km2 de tierra seca cultivable.
La idea constaba de varias partes. La primera era cerrar el estrecho de Gibraltar con una serie de presas que conectaría Tarifa-Tánger, otra que conectaría Algeciras con la costa marroquí y una tercera Algeciras-Ceuta. Con estas presas se pretendía cortar el flujo de agua entre el Atlántico y el Mediterráneo y dejar que el agua se evaporara de forma natural, pero controlada, a un ritmo de 165cm al año hasta provocar un descenso del nivel del mar en torno a –100 m en el Mediterráneo Occidental y –200 m en el Mediterráneo Oriental.

Con estas presas se pretendía cortar el flujo de agua entre el Atlántico y el Mediterráneo y dejar que el agua se evaporara de forma natural

En este complejo de presas se iba a construir una central hidroeléctrica, la más potente y grande del mundo, que generaría 50.000 megavatios. Esta obra iba a afectar al mar negro y haría desaparecer casi totalmente el mar Egeo, el Adriático desaparecería casi por completo, quedando menos de un 20% de su anterior esplendor. Las costas de Italia y los Balcanes habrían quedado unidas, así como España y Marruecos por la zona del estrecho de Gibraltar e Italia y Túnez desde Sicilia hubieran quedado tan cerca que se podría construir un puente.
La segunda parte de este proyecto intentaba hacer que Europa pudiera obtener, para vivir mejor, las riquezas de África de una forma sencilla, por lo que estaba planeada la construcción de una vía ferroviaria desde Sudáfrica hasta Alemania que entraría en Europa desde el estrecho de Gibraltar, ya seco, y desde el puente de Túnez–Italia.
Sin embargo, el proyecto no se quedaba en el Mediterráneo, sino que avanzaba por el Magreb y el Sáhara. Además, proyectó unir el río Congo y el lago Chad (el sexto más grande del mundo) a fin de crear un mar interior que conectarían con un nuevo río artificial, el Nilo II, que ascendería por el Sáhara, desembocaría en el Mediterráneo y regaría a su paso las tierras del mayor desierto del mundo haciéndolo fértil y cultivable tanto en las regiones del anillo del Sahel –Occidental como en las regiones del Sáhara– Magreb.
El proyecto no se pudo llevar a cabo por su enorme envergadura, costo y por lo inestable de la situación política de entonces, década de 1930 en Alemania. Algunos jerarcas nazis intentaron rescatar el proyecto, pero Hitler tenía otros planes y secar el mediterráneo, en ese momento, no estaba entre sus prioridades.
Comentarios
tracking