Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La rendición de Jerusalén a los británicos el 9 de diciembre de 1917 después de la Batalla de Jerusalén

La rendición de Jerusalén a los británicos el 9 de diciembre de 1917 después de la Batalla de JerusalénLibrary of Congress / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

24 de enero de 1923: Inglaterra y Turquía se disputan el control de Mosul

Ninguno de los dos países admitía el arbitraje de la Sociedad de Naciones en esta cuestión

En números anteriores de El Debate hace 100 años, el periódico comentaba la situación de Turquía tras su lograda independencia. Las victorias de Mustafa Kemal en la guerra de independencia turca o guerra greco-turca salvaron la soberanía y la integridad territorial de Turquía. Por otra parte, las potencias Aliadas invitaron tanto a los otomanos como al gobierno de Ankara a que asistieran a una conferencia de paz en Lausana (Suiza). Durante la Conferencia convocada en aquella ciudad (iniciada en noviembre de 1922 y que culminaría con el Tratado de Paz firmado en julio de 1923) Kemal expresó que Turquía no pensaba «ceder la menor parcela de su patrimonio nacional» y que lucharía para «lograr la abolición actual régimen de capitulaciones» ya que consideraba aquello un «insulto al amor propio nacional».
En esta ocasión, la Comisión de cláusulas militares se reunió para tratar la cuestión de Mosul. El primer ministro turco, Mustafa İsmet İnönü, hizo una detallada exposición de las reivindicaciones otomanas a ese respecto mientras que Lord Curzon, en nombre del Gobierno inglés declaró que «rechazaba el arbitraje de la Sociedad de Naciones en esa cuestión», recogía El Debate.
El primer ministro turco expresó que Mosul era territorio turco y que, por lo tanto, tenía «que seguir siendo turco». La repartición que se hizo de los territorios del antiguo Imperio otomano tuvo que volver a negociarse en 1923, sin embargo una de las cuestiones que no se pudo resolver hasta 1926 fue la disputa entre Irak y Turquía sobre la provincia de Mosul que quedaría bajo control iraquí.

Temas

Comentarios
tracking