Hitler junto a los demás acusados por el Putsch de Múnich, durante el juicio. Entre ellos Ludendorff (centro)
Hace 100 años en El Debate
15 de febrero de 1923: «Luchar por la libertad de Alemania es hacerlo por la de Europa»
El general alemán de la Gran Guerra Erich Ludendorff concedió una entrevista en el que hablaba sobre los acontecimientos en el Ruhr y los dos grandes enemigos de Alemania en aquel momento: Francia y Rusia
El general alemán Erich Ludendorff con una carrera militar excelente a sus espaldas, mucho antes de participar en la Gran Guerra ya le gustaba decir que la paz no era otra cosa que el intervalo de tiempo que transcurría entre dos guerras. Y en ese intervalo, más concretamente en noviembre de 1923, protagonizó junto Adolf Hitler y otros dirigentes nazis el fallido intento de golpe de Estado conocido como «Putsch de Múnich».
Meses antes de este suceso, el militar alemán concedía una entrevista de la que El Debate recogía los principales temas que se trataron: los acontecimientos en el Ruhr y la enemistad con Francia y Rusia.
Ludendorff advirtió –según recogía El Debate– que era un «gran error» pensar que lo que estaba sucediendo en la cuenca del Ruhr era un asunto «que solo interesa a los alemanes», sino que aseguraba que era un problema de «índole europea». Es más, subrayaba que «la lucha por la libertad del pueblo alemán era a la vez la lucha por la libertad de Europa», recogía el diario.
Por otro lado, achacaba la ocupación francesa a la intención de «adueñarse del carbón y del acero alemán para construir y poseer una flota más fuerte todavía que la inglesa», a pesar de que la Sociedad de Naciones había pedido encarecidamente el desarme de las potencias. Por último, en la entrevista el general alemán analizaba los diferentes «peligros» que afrontaba en aquel momento Alemania: «Dos grandes enemigos tenemos: los imperialistas franceses y los bolcheviques rusos» y alentaba al pueblo alemán a unirse para salvar su «querida Patria».