Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Blas Cabrera, a la derecha, en la recepción de Alfonso XIII a Einstein

Blas Cabrera, a la derecha, en la recepción de Alfonso XIII a Einstein

Hace 100 años en El Debate

27 de febrero de 1923: Madrid se prepara para recibir a Einstein

El físico alemán visitó nuestro país para dar una serie de conferencias dos años después de ganar el premio Nobel

«El jueves próximo llegará a la Corte en el rápido de Barcelona el célebre profesor Einstein, para dar en la Universidad Central varias conferencias sobre el problema de la relatividad», rezaba la noticia de El Debate.
Después de pasar una semana en Barcelona, Albert Einstein se trasladó a Madrid, donde se alojaría en el Palace y visitaría tres veces el Museo de El Prado. En la capital continuó con su gira de conferencias dando dos para explicar su teoría d la relatividad a un púbico entre los que se encontraban grandes intelectuales como Ortega y Gasset, Gómez de la Serna o Gregorio Marañón. Permaneció en Madrid durante diez días en los que visitó la Universidad Central de la calle san Bernardo, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa, el Ateneo y El Real Monasterio de El Escorial.
En Madrid tuvo lugar una anécdota con una castañera que refleja lo poco que el civil de a pie conocía a Einstein entonces. Al verlo pasar, una castañera grito: «Viva el inventor del automóvil». A pesar de esta curiosa anécdota, su visita, si no supuso un cambio en las estructuras institucionales de la física y la matemática españolas, sí consiguió un espectacular incremento en la percepción sobre el valor de la ciencia por parte de la sociedad.
Comentarios
tracking