Fundado en 1910

07 de junio de 2023

Panorámica de las más de dos mil cabezas de carnero encontradas durante las excavaciones en el templo de Ramsés II en Abydos

Las más de dos mil cabezas de carnero encontradas durante las excavaciones en el templo de Ramsés II en AbydosMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Descubren dos mil cabezas de carnero momificadas en el templo de Ramsés II

Según los expertos, estas cabezas son «ofrendas» que indican «un culto a Ramsés II» celebrado siglos después de su muerte

Alrededor de dos mil cabezas de carnero momificadas que datan de la dinastía ptolomeica fueron descubiertas en el templo de Ramsés II, en Abydos, sur de Egipto, anunciaron el domingo las autoridades. La misión arqueológica de la Universidad de Nueva York ha sido la encargada de realizar el hallazgo mientras trabaja en en dicho templo. Además de estos restos, los arqueólogos han encontrado un enorme edificio de la era de la Dinastía VI.
Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, ha destacado la importancia de este descubrimiento ya que «destapa detalles importantes en la vida e historia del templo del Rey Ramsés II en Abydos y sus alrededores». Aunque no ha sido este el único hallazgo que han hecho aquí los arqueólogos. El secretario agregó que en una de las salas recién descubiertas de la zona norte del templo de Ramsés han aparecido más restos de animales momificados «incluidos un grupo de ovejas, perros, cabras salvajes, vacas, ciervos y mangostas».
Restos del edificio encontrado

Restos del edificio encontradoMinisterio de Antigüedades y Turismo de Egipto

Por su parte, el jefe de la misión, Sameh Iskandar, señaló que el descubrimiento de este gran número de carneros adornados, pudo haber sido utilizado como ofrendas en un culto sin precedentes de los carneros en Abydos durante el período Bípidus, algo «sin precedentes" en la zona durante la era ptolomaica. Además sugiere que el culto al faraón Ramses II en Abydos estuvo presente incluso mil años después de su muerte.
En cuanto al enorme edificio descubierto que data de la dinastía VI, se caracteriza por «un diseño arquitectónico distintivo y único», ya que presenta unos gruesos muros de cinco metros de ancho. «Este edificio contribuirá poderosamente a la reconsideración de las actividades y la arquitectura del Reino antiguo en Abydos, mucho antes de la construcción del templo de Ramsés II», ha afirmado Iskander.
Algunos de los objetos encontrados en el yacimiento arqueológico

Algunos de los objetos encontrados en el yacimiento arqueológicoMinisterio de Antigüedades y Turismo de Egipto

Por otro lado, el profesor Mohamed Abdel-Badi, jefe de la Administración Central de Arqueología del Alto Egipto en el Consejo Supremo de Arqueología, señaló que la misión también tuvo éxito en encontrar partes del muro norte de la pared que rodea el templo y sus anexos. Badi considera que este hallazgo «cambia lo que se había establecido sobre el diseño del templo de Ramsés II y todo lo que se describió, dibujó y circuló entre científicos e investigadores desde su descubrimiento hace más de 150 años».
El equipo de arqueólogos norteamericano también ha encontrado en la zona fragmentos de estatuas, restos de árboles antiguos, ropa y calzado de cuero. La misión arqueológica tiene previsto reanudar pronto los trabajos de excavación, además de proceder al estudio y documentación de lo descubierto hasta el momento. Todo ello llevado con la máxima seguridad para que los expertos puedan resolver muchas incógnitas acerca de la historia de este milenario lugar.
Comentarios
tracking