Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio

Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacioGTRES

Rusia publica 55 años después las imágenes del accidente de avión en el que murió el cosmonauta Yuri Gagarin

El pionero espacial perdió la vida cuando pilotaba un caza MiG-15 del Ejército soviético

Yuri Gagarin hizo historia el 12 de abril de 1961. En los primeros compases de la carrera espacial, la URSS se ponía por delante de Estados Unidos cuando su cosmonauta se convertía en el primer hombre en salir de la Tierra, orbitarla, y volver para contarlo. Aquello fue todo un hito que los dirigentes comunistas supieron convertir en pilar fundamental para su propaganda.
Gagarin siguió ligado a la aeronáutica, pero su papel quedó muy reducido por su auge como símbolo soviético. Siete años después de su hazaña, el 27 de marzo de 1968, el cosmonauta sufrió un accidente de aviación cerca de Moscú en el que perdió la vida. Pilotaba un MiG-15 y el propio gobierno que lo elevó a la categoría de héroe determinó que su muerte se debió a un error humano. Y el asunto quedó zanjado.
Restos del avión en el que murió Yuri Gagarin

Restos del avión en el que murió Yuri GagarinArchivo Estatal Ruso de Documentación Científico-Técnica

Desde entonces mucho se ha especulado sobre las causas de aquel accidente: una bandada de pájaros, otro avión y hasta los hay que opinan que Gagarin se encontró con un objeto no identificado que le hizo perder el control. «La causa más probable de la catástrofe fue una brusca maniobra para evitar un globo sonda», señaló Alexandr Stepánov, jefe de los archivos del Kremlin hace algunos años.
Con ocasión del 55º aniversario de su muerte, Rusia ha decidido aportar algo de luz y ha publicado las primeras imágenes de aquella tragedia. El Archivo Estatal Ruso de Documentación Científico-Técnica ha mostrado una serie de fotografías en las que se pueden ver los restos del fuselaje del caza.
Los restos del MiG-15 de Gagarin, sobre la nieve

Los restos del MiG-15 de Gagarin, sobre la nieveArchivo Estatal Ruso de Documentación Científico-Técnica

Junto a las imágenes también se ha descalificado el informe de la investigación soviética de 1968. Ese documento señala que «la brusca maniobra llevó a la entrada del avión en un estado crítico de vuelo y a su caída en condiciones climatológicas adversas». El entrenamiento de Gagarin debía durar unos veinte minutos y el piloto pidió volver a la base cuando solo llevaba doce de vuelo. Un minuto después se produjo el fatal accidente.

Temas

Comentarios
tracking