Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El bautismo de Pocahontas, pintura de John Gadsby Chapman (1840)

El bautismo de Pocahontas, pintura de John Gadsby Chapman (1840)

Hace 100 años en El Debate

1 de junio de 1923: se busca la tumba de Pocahontas

Se pensaba que sus restos se encontraban debajo del presbiterio de la parroquia de San Jorge de Gravesend que fue destruida en un incendio en 1727

El Debate informaba de que «varios sabios y exploradores científicos» habían iniciado una serie de excavaciones en el cementerio de la antigua parroquia de Gravesend, «con el objetivo de encontrar los restos mortales de la Princesa Pocahontas, hija de un jefe indio que gobernó vastos territorios en América hace trescientos años».
Según han reflejado numerosas películas en 1607, los colonos ingleses llegaron al territorio más tarde conocido como Virginia donde instalaron sus primeros asentamientos. La tribu liderada por el padre de Pocahontas, cuyo nombre verdadero era Matoaka, secuestro a un líder colono llamado John Smith. Cuando este estaba a punto de ser ejecutado, Pocahontas saltó sobre él para protegerle.
El periódico hace mención de su posterior conversión al cristianismo y su boda con uno de los jóvenes colonos ingleses que acompañaba al capitán Smith llamado Rolfe, quien la llevó a Inglaterra donde fue recibida en la Corte. Tanto en América como en Inglaterra había un interés por encontrar los restos de la Princesa, «por lo que se había obtenido permiso del Ministro del Interior para hacer las excavaciones necesarias para la exhumación», detallaba El Debate.
Muchos estudios han especulado que la historia de John Smith de ser salvado de la muerte a manos de Powhatan por su hija Pocahontas se inspiró en la historia del marinero español Juan Ortiz, cautivo durante once años por tribus indígenas (desde 1528 hasta que en 1539 le rescató la expedición de Hernando de Soto) y salvado por la hija del jefe Uzita de la ejecución tras su captura, pues la única versión que hay de los hechos son las aportadas por el propio Smith y desde la década de 1860 se ponen en entredicho tales hechos y la traducción al inglés de Una narración de la expedición de Hernando de Soto a la Florida había sido publicada en 1609 en Londres, varios años de que el propio Smith publicara su relato de ser salvado por Pocahontas.
Comentarios
tracking