Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Entrada al tholos micenico recién descubierto en la zona de Grecia centra

Entrada al tholos micenico recién descubierto en la zona de Grecia centraEforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

Un hallazgo revelador: localizan una tumba micénica en el centro de Grecia

Este descubrimiento sugiere la posibilidad, según los arqueólogos, de que un las cercanías pudiera haber existido un asentamiento micénico aún por descubrir

Micenas, situada entre dos colinas en la Argólida, en la península del Peloponeso, en Grecia, fue una relevante ciudad de la Edad del Bronce tardío y la más importante de la cultura micénica a la que dio su nombre. Por ello sigue siendo de gran interés y valor para los investigadores y arqueólogos que buscan desvelar los secretos que aún oculta.
Ahora un grupo de arqueólogos del Eforato de Antigüedades de Ftiótide y Euritania, dirigidos por Petros Kounouklas, ha encontrado cerca de la actual ciudad de Anficlea una tumba abovedada de época micénica en muy buen estado de conservación y que podría estar datada entre los años 1450 y 1300 a.C. Los expertos consideran que la existencia de este sepulcro evidencia la presencia de un asentamiento micénico durante el apogeo de la civilización micénica en la Gracia continental. Situada a escasos 300 metros de las ruinas de la antigua ciudad de Titronio, la tumba puede ser un indicio de descubrimientos aún mayores.
Petros Kounouklas mostró su entusiasmo por este revelador descubrimiento: «Se trata de la primera prueba de la existencia de una tumba tholos (abovedada) micénica en Ftiótide», declaró el arqueólogo. Aunque hay indicios de que la tumba fue saqueada en la antigüedad y reutilizada por los romanos, los investigadores han descubierto en su interior restos humanos, joyas, cerámicas y un sello, muy poco común, con una escena que representa el ritual del salto del toro (taurokathapsia), muy popular en la Creta minoica: «Nunca antes se había encontrado en Ftiótide un sello con una escena de salto de toro», señaló Kounouklas.
Vista aérea de tholos micéncio recién descubierto

Vista aérea de tholos micéncio recién descubiertoEforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

«Las únicas evidencias que existen se descubrieron en el palacio micénico de Tebas y en las tumbas abovedadas de Dimini, en la región de Magnesia, en Tesalia», continuó el experto.
Por otro lado, los investigadores consideran el descubrimiento de este tholos micénico refleja la estructura sociopolítica jerárquica presente en el valle de Kifissos durante la época micénica. «Aunque hubo hallazgos importantes de la era micénica en el área, como el cementerio micénico de Kompotades y el puerto micénico de Livanates, todavía necesitábamos una tumba abovedada, un palacio o algún fragmento de escritura Lineal B para confirmar la presencia en la región de una estructura social micénica durante los siglos XIV-XIII a.C., y hasta ahora no teníamos ninguna de las tres», concluye el arqueólogo con satisfacción.
Ahora que los trabajos de mantenimiento y documentación de los hallazgos han concluido, el Eforato está trabajando en su próxima exhibición en el Museo Arqueológico de Lamía.
Comentarios
tracking