Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Soldado caído de Robert Capa

Soldado caído de Robert Capa

Un nuevo estudio asegura que la icónica foto del soldado republicano de Robert Capa es falsa

Un trabajo realizado por el profesor José Manuel Susperregui concluye que la imagen es un montaje

El reportero de guerra Robert Capa inició su carrera como fotoperiodista bélico en España, durante la Guerra Civil. De aquella experiencia salió la que es una de las imágenes más representativas de la contienda fratricida que asoló al país entre 1936 y 1939. Se trata de El soldado que cae o Muerte de un miliciano cuyo pie de foto decía: «La cámara de Robert Capa capta el instante en que un soldado español es alcanzado en la cabeza por una bala en la frente en Córdoba» durante la batalla de Cerro Muriano.
Sin embargo, desde hace años, se ha cuestionado la veracidad de esta instantánea. Ya a inicios de 2022, Fernando Penco, arqueológico cordobés afirmaba que se podría tratar de una escenificación, unas hipótesis que el profesor de la Universidad del País Vasco, José Manuel Susperregui ha logrado confirmar en un nuevo estudio.

No está tomada en Cerro Muriano

En el estudio, el profesor Susperregui concluye que la fotografía fue tomada en las afueras del pueblo de El Espejo, al sureste de Córdoba, y no, como se afirmó en un principio, al norte de la ciudad andaluza, donde los refugiados huían de los ataques con mortero de las fuerzas rebeldes que avanzaban. Una intuición que ya hubo adelantado el arqueólogo Fernando Penco en 2007 cuando dijo que al ver «el telón de fondo montañoso», supo que «no era Cerro Muriano» pues era un paisaje que conocía «como la palma de mi mano».
Para llegar a esta afirmación, el profesor Susperregui comparó otras fotografías realizadas aquel día por Capa y su compañera Greda Taro y se dio cuenta de que una serie de imágenes fue tomada por una cámara montada en un trípode que se encontraba inclinado diez grados para dar la impresión de que el soldado siniestrado descendía por una ladera, cuando en realidad el terreno era llano.
«Desde donde se encuentra el lugar, el miliciano en cuestión mira hacia las líneas de defensa del ejército republicano», sentencia. En otras palabras, la única forma de que le hubiera alcanzado una bala de ametralladora habría sido que su propio bando le estuviera disparando.
Robert Capa, que murió en 1954 a los 40 años, siempre insistió en que no era falsa, pero su autenticidad ha sido cuestionada durante mucho tiempo. El The New York Times abrió de nuevo las sospechas en un editorial en 2009 cuando dijo que «la belleza y la prístina autoridad de la imagen se verían terrible y trágicamente socavadas si se descubriera que Capa, que entonces tenía 22 años y cumplía su primer encargo como fotógrafo de guerra, había montado de algún modo esta fotografía. Es muy importante para nosotros y para la reputación de Capa saber si este hombre cayó, para nunca más levantarse, o se levantó y se marchó».
Capa, un húngaro cofundador de la prestigiosa agencia Magnum Photos, sostuvo que el miliciano estaba atacando una posición enemiga y que él simplemente levantó su cámara y captó el momento. Sin embargo, Susperregui concluye: «La cronología de los primeros días de septiembre de 1936 no recoge ninguna acción bélica en Espejo, por lo que puede afirmarse que el miliciano que posó ante la cámara de Robert Capa se levantó, como temía el editorial de The New York Times».
Comentarios
tracking