Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

José Antonio Girón de Velasco visita como ministro de Trabajo la ciudad de Mieres en 1950

José Antonio Girón de Velasco visita como ministro de Trabajo la ciudad de Mieres en 1950EFE

El 'memorialismo democrático' borra las medallas al mérito de trabajo: ¿cuál es el origen de esta condecoración?

Este movimiento que Díaz ha tildado de tardío –«se ha tardado demasiado tiempo»– llega después de que la semana pasada entrara en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática que tantas críticas ha cosechado por su visión retorcida de la Historia

En el último Consejo de Ministros la vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció la retirada de las medallas al Mérito del Trabajo a Francisco Franco y a políticos y eclesiásticos de la época porque «el único trabajo de estas personas es haber trabajado para violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia».
La aparición de Yolanda Díaz lo debemos encuadrar dentro de la campaña electoral. En cumplimiento del artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática, estas medallas ya fueron retiradas el 27 de octubre de 2022. Lo del pasado Consejo de Ministros es «volver a sacar a pasear a Franco» con motivos electorales. Teniendo en cuenta lo dicho, ¿cuándo se empezaron a conceder estas medallas?
La medalla se creó por iniciativa del ministro de Trabajo, Comercio e Industria Eduardo Aunós Pérez, el 22 de enero de 1926, y ratificada por Alfonso XIII, para «premiar los servicios prestados en beneficio de la riqueza nacional en todas las esferas que éstas abarca». Durante la II República se suprimió. Se restauró y modificó por Decreto de 14 de marzo de 1942. Se volvió a reglamentar por el Decreto 1817/1960, de 21 de septiembre. Y nuevamente se reglamentó por el Real Decreto 711/1982, de 1 de marzo. Este último fue derogado por el Real Decreto 153/2022, de 22 de febrero, que incluye la posible retirada a cualquier persona que «hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos».
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Medalla de Oro al Mérito en el TrabajoMinisterio de Trabajo y Economía Social

Existen tres categorías –oro, plata y bronce–. La actual medalla, en todas sus clases, «tendrá la firma de un óvalo alargado en sentido perpendicular, de cuya parte superior, y de la anilla que forman los tallos, caerán dos guirnaldas de roble que enlazarán en la parte inferior. El centro del óvalo, en el anverso, lo constituirá en relieve el escudo nacional, bajo el cual aparecerán los emblemas de la industria y del trabajo manual. En el reverso, sobre un fondo de chimeneas humeantes, los atributos del trabajo intelectual, del Comercio y de la Agricultura, y en semicírculo la fecha del Real Decreto que aprueba el presente Reglamento. El óvalo del anverso tendrá una faja le esmalte, bordeada del metal de que sea la Medalla. El color del esmalte será azul, y sobre éste, en blanco, llevará la inscripción 'Al Mérito en el Trabajo'. La cinta de que ha de pender la Medalla será de moaré azul».
Debemos preguntarnos qué trabajos hicieron estas personas, a las que se les ha retirado la medalla, «por violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia».
  • José Luis Arrese (1905-1986). De 1957 a 1960 fue ministro de la Vivienda. Teniendo en cuenta el problema de pisos que había en España, Arrese puso en marcha el Plan de Urgencia Social. En su primera entrega se construyeron 500.000 viviendas. En los años siguientes, hasta 1975, se construyeron cinco millones de viviendas.
  • José León de Carranza (1892-1969). Marqués de Vila de Pesadilla, abandono el ejército para ser alcalde de Cádiz, 8 de febrero de 1948. Dejó de ser alcalde por fallecimiento. Potenció los carnavales; construyó un puente sobre la bahía que unía la ciudad con Puerto Real; promocionó el fútbol, el Trofeo Carranza en el estadio que hizo y llamó como su padre, Ramón de Carranza.
  • José María Fernández-Ladreda (1885-1954). Fue alcalde de Oviedo (1924-1936) y ministro de Obras Públicas (1945-1951). Siendo alcalde se ejecutaron diferentes obras de infraestructuras. Defensor de la electrificación de la Red Nacional de Ferrocarriles, en el Decreto Ley de enero de 1946 se programan la electrificación de 4.500 km de la red -tramos Madrid-Segovia, Barcelona- Mataró, Busdongo-Puente los Fierros, Asturias-; construcción de nuevas líneas ferroviarias -Cuenca-Utiel, Balaguer-Tremp-; nuevo régimen jurídico de la Red de Ferrocarriles de Vía Estrecha; autor del Plan de Modernización de Carreteras.
  • Francisco Franco Bahamonde (1892-1975). Fue galardonado con un reconocimiento específico y de carácter extraordinario, creada ex profeso en su honor: la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo, el 18 de julio de 1953.
  • José Antonio Girón de Velasco (1911-1954). Como ministro de Trabajo (1941-1957) implantó el Seguro de Enfermedad obligatorio (1942); creó del Instituto de Medicina e Higiene y Seguridad en el Trabajo (1944); fijó la Gratificación de Navidad (1945) y del Plus de Cargas Familiares (1946); creó el Servicio de Montepíos y Mutualidades Laborales (1946); implantó el Subsidio de Invalidez (1947), de los Jurados de Empresa (1947); y creó de Universidades Laborales (1950).
  • Enrique Plá y Deniel (1876-1969). Cardenal y Arzobispo de Toledo. Considerado uno de los cardenales españoles más conservadores de la época. El 12 de julio de 1960 se le otorgó la medalla al Mérito del Trabajo, costeada por suscripción popular entre los sindicatos y hermandades de labradores de Toledo.
  • Jesús Romeo Gorría (1916-2001). Ministro de Trabajo (1962-1969). De su labor ministerial destaca la Ley de Bases de la Seguridad Social; el establecimiento del salario mínimo y la normativa sobre conflictos laborales; y la creación de la Dirección General de Promoción Social y el programa de Promoción Profesional Obrera.
  • José Solís Ruiz (1913-1990). Hizo célebre la frase «más deporte y menos latín». Solís protagonizó un divertida anécdota al respecto. Cuando se estaba debatiendo la Ley de Educación, queriéndose desterrar el latín como asignatura obligatoria, Solís argumentó que era importante que los jóvenes hicieran más deporte, porque el latín no servía para nada. A lo que Adolfo Muñoz Alonso le respondió «sirve para que vosotros los de Cabra os llaméis egabrenses y no otra cosa».
  • Juan Yagüe Blanco (1891-1952). Uno de los militares más importantes de la Guerra Civil, es nombrado ministro del Aire (1939-1940) y capitán general de la VI Región Militar. La Ley de la Memoria Democrática no solo le ha sacado esta medalla, sino el título nobiliario de marqués de San Leonardo de Yagüe. Siendo capitán general construyó 1.807 viviendas por un valor de 237 millones de pesetas en poblaciones como Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Roa de Duero, Soria, San Leonardo.
Comentarios
tracking