Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ensayo del desembarco

Ensayo del desembarco

Picotazos de historia

El silencio que tapó la muerte de 749 soldados en el desastroso ensayo del desembarco de Normandía

Las maniobras del día 27 de abril de 1944 se habían saldado con un trágico balance de muertos y heridos, a consecuencia de un problema de comunicación

En el artículo anterior les hablé a ustedes del incidente de fuego amigo durante unas maniobras previas al desembarco de Normandía. Las maniobras, denominadas Tigre, estaban encuadradas en una operación de igual nombre y respondían a la necesidad de ensayos y entrenamientos, con vistas a las complejidades del desembarco de Normandía. Las maniobras del día 27 de abril de 1944 se habían saldado con un trágico balance de muertos y heridos, a consecuencia de un problema de comunicación entre el crucero que daba bombardeo de apoyo y las tropas que tomaban parte del desembarco.
El día 28 de abril empezó mal cuando uno de los dos barcos designados para dar escolta a las LTS (Landing Tanks Ships, barco para el desembarco de tanques en inglés), que transportaban a las tropas y vehículos de la 1ª Brigada especial de ingenieros del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, colisionó contra uno de los grandes buques. El destructor HMS Scimitar sufrió daños estructurales que le obligaron a abandonar el servicio, quedando como única protección de las grandes naves de transporte la corbeta HMS Azalea.
A las 1:30 AM del día 28, seis lanchas torpederas alemanas, pertenecientes a la 5ª Flotilla con base en Cherburgo, detectó a las ocho grandes naves LTS. El comandante alemán –capitán de corbeta Bernd Klung– dio orden de ataque y que este se realizara por parejas. A las 2:03 AM, el capitán de corbeta Gotz, barón von Mirbach, se sumó al ataque con tres lanchas más. Lo que completaba los efectivos de la 5ª Flotilla de lanchas torpederas. A las 3:30 el mando alemán dio por terminado el ataque. De las lanchas alemanas, dos volvieron renqueando al haber sufrido daños al colisionar entre sí. Aparte de los daños sufridos por estas dos lanchas, no hubo que lamentar baja alguna en la parte alemana.
Veámoslo ahora desde el punto de vista de los aliados. Para empezar las tropas embarcadas solo habían hecho prácticas de embarque, nunca de desembarque o de evacuación de emergencia, así que todos estos sucesos les pillaron por sorpresa. Muchos soldados no sabían ponerse el chaleco salvavidas correctamente o directamente se tiraban al agua para descubrir que el peso del equipo les arrastraba al fondo.

El capitán decidió embarrancar a la nave para evitar su pérdida y tuvo trece muertos a bordo

Como resultado de los ataques de las lanchas torpederas alemanas: el LST 289 fue alcanzado, embarcando agua al tiempo que se desataba un fuerte incendio. El capitán decidió embarrancar a la nave para evitar su pérdida y tuvo trece muertos a bordo. El LST 507 fue alcanzado por varios torpedos y hundido, llevándose consigo a 202 soldados y marinos. El LST 531 también fue alcanzado por torpedos, hundiéndose en menos de seis minutos y ocasionando la muerte de 424 soldados y marinos. Por último, el LST 511 sufrió el fuego amigo de su colega el LST 496, cuando una lancha torpedera alemana pasó entre ambos buques. Entre muertos y heridos, el LST 511 tuvo 18 bajas.
El Schnellboot ("E-boat") alemán S 204 ondeando una bandera blanca de rendición en la base de las fuerzas costeras HMS Beehive, Felixstowe, Suffolk (Reino Unido), el 13 de mayo de 1945.

El Schnellboot («E-boat») alemán S 204 ondeando una bandera blanca de rendición en la base de las fuerzas costeras HMS Beehive, Felixstowe, Suffolk (Reino Unido), el 13 de mayo de 1945.

Como ensayos para la gran operación, los resultados no podían ser más descorazonadores. Se rastreó la mar buscando los cadáveres de los oficiales, por si tuvieran algún documento comprometedor, y se obligó a los participantes a guardar silencio sobre lo sucedido.
El almirante Don P. Moon informó, el día 30 de abril, de la perdida de 749 vidas, aparte de las producidas por fuego amigo el día anterior. Sobre los trágicos sucesos cayó el conveniente silencio que ha durado hasta el día de hoy.
Comentarios
tracking