Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El mariscal de campo Erwin Rommel supervisando las defensas costeras del Muro Atlántico en abril de 1944

El mariscal de campo Erwin Rommel supervisando las defensas costeras del Muro Atlántico en abril de 1944Bundesarchiv / Wikimedia Commons

79º aniversario

Siete curiosidades del desembarco de Normandía que quizás no conocías

Conocido como el Día D, el 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas lanzaron un asalto naval, aéreo y terrestre combinado contra la Francia ocupada por los nazis. Fue una de las operaciones más decisivas de la Segunda Guerra Mundial

El 6 de junio de 1944, alrededor de 150.000 soldados y 13.000 paracaidistas protagonizaron una de las batallas más decisivas en la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía. Este episodio determinante y, a la postre, uno de los hitos más importantes de la historia del siglo XX, fue la mayor operación naval, aérea y terrestre de la historia, pero, sobre todo, supuso el inicio de la liberación de la Europa bajo control nazi.
Desde El Debate rescatamos cinco curiosidades de la contienda que tal vez no conocía antes.

Hitler estaba durmiendo

El ejército alemán sabía que tarde o temprano las tropas aliadas atacarían, pero desconocían cuándo y dónde. Esto provocó que en el momento del ataque el führer estuviera durmiendo. Durante las primeras horas del asalto, cuando los comandantes alemanes pidieron permiso para atacar con carros de combate, se les comunicó que Hitler estaba descansando.
Ninguno de sus generales se atrevió a ordenar la contraofensiva sin su permiso ni mucho menos despertarlo. De modo que las fuerzas nazis perdieron horas cruciales para defender sus posiciones en Normandía. Cuando el líder alemán despertó, alrededor de las 10 de la mañana, pensó que Alemania sería capaz de derrotar fácilmente a los aliados.

El führer fue engañado en dos ocasiones por un agente español

Se llamaba Juan Pujol García y participó en los dos bandos de la guerra sin disparar un solo tiro. En el servicio secreto nazi era conocido como Arabel, mientras que en el británico como Garbo. El barcelonés inventó una red imaginaria de 27 agentes secretos que generaba un cúmulo de información que el enemigo creyó a ciegas.
Su mejor engaño fue cuando hizo creer a Hitler que la invasión de la Europa ocupada se iba a producir muy lejos de donde ocurrió. Así, salvó miles de vidas y contribuyó decisivamente en la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Después de la batalla fue condecorado por alemanes y británicos. Más tarde fingiría su muerte y vivió 40 años en un pueblo pescador de Venezuela. A su regreso fue recibido con honores en el Palacio de Buckingham y con sorpresa y emoción por sus hijos, que no sabían que estaba vivo.

Las cifras del 'Día D'

Más de 30.000 vehículos, 150.000 soldados y 13.000 paracaidistas fueron trasladados a las playas francesas. Más de 127 aviones fueron destruidos hacia el final de la batalla, mientras que 28.000 aviadores fallecieron. Durante la invasión fueron lanzadas más de 30.000 bombas. Y, desgraciadamente, 110.000 personas de ambos bandos perdieron la vida durante la batalla: 77.866 alemanes, 5.001 canadienses, 9.389 estadounidenses y 17.770 ingleses.

El ejército aliado fantasma

El ejército aliado puso mucho empeño en hacer creer a los nazis que su próximo movimiento sería la invasión en Calais, otra localidad al norte de Francia, en lugar de Normandía. Para ello, inventaron la presencia de tropas de infantería con base en el condado inglés de Kent, situado en el extremo de Reino Unido y justo enfrente de Calais. Llegaron a construir un equipo falso que incluía tanques inflables y muñecos con paracaídas.
Además de utilizar agentes dobles que filtraban información errónea que hicieron creer a los alemanes que los aliados invadirían Europa a través de Calais y Noruega. Un año atrás, los aliados utilizaron una táctica parecida en la denominada operación Carne Picada.
Los alemanes se creyeron tercamente que invadirían Calais, tanto que incluso después del Día D mantuvieron sus mejores tropas en el área esperando una segunda invasión.

La participación de la BBC

En 1942, la BBC animó a sus oyentes a participar en un falso concurso en el que se solicitaba que enviaran fotografías de la costa de Europa desde Noruega hasta los Pirineos. La verdadera intención de esta cadena era recopilar información de las playas más adecuadas para el desembarco. Millones de fotos fueron enviadas a la oficina de Guerra de Reino Unido, con la ayuda de la Resistencia francesa y el reconocimiento aéreo, los mandos militares analizaron cuáles eran los mejores lugares para realizar el desembarco.

Soldados de 12 países

En el verano de 1944 había más de dos millones de soldados de más de 12 países diferentes se encontraban en el Reino Unido preparándose para la invasión. A pesar de que las fuerzas aliadas en el desembarco de Normandía estaban formadas principalmente por tropas estadounidenses, británicas y canadienses. En el apoyo por tierra, mar y aire había unidades de australianos, belgas, checos, holandeses, franceses, griegos, neozelandeses, noruegos, rodasianos (actual Zimbabwe) y polacos.

La prueba del pub

Para asegurarse de que la operación del desembarco se llevaba con la máxima discreción y que no habría filtraciones entre sus hombres antes del 6 de junio de 1944, el oficial del Ejército británico Terance Otway, tras haber recibido las órdenes de atacar la batería de Merville en el Día D, envió a 30 de las integrantes más bellas de la Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres, vestidas de civiles a los bares de las aldeas cerca de donde entraban sus soldados para que hiciesen todo lo posible por descubrir cuál era la misión de los hombres. Ninguno de los soldados filtró nada.
Comentarios
tracking