Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Cementerio de Arlington

Cementerio de Arlington

Picotazos de historia

La historia detrás del cementerio militar más grande del mundo

El camposanto de Arlington fue la venganza nordista contra el general Lee

En los Estados Unidos de Norteamérica, junto al río Potomac, sobre un pequeño cerro que le da una vista privilegiada sobre la ciudad de Washington, se encuentra lo que hoy es el cementerio militar de Arlington. La casa que allí se erige, inspirada en el templo de Hefestos de Atenas, fue construida entre los años 1802 y 1818 por George Washington Parke Custis.
Este individuo fue hijo de John Parke Custis quien, a su vez era hijo de Martha Dandrige. Esta señora se había casado con el rico hacendado Daniel Parke Custis. Enviudó con dos hijos y casó en segundas nupcias con un tal George Washington, que terminó siendo el primer presidente de Estados Unidos. Washington adoptó a los hijos de su mujer y heredaron sus propiedades. El nieto de Martha no heredó la casa familiar –Mount Vernon– por lo que se trasladó a Arlington e inició la construcción de la casa. De sus cuatro hijos solo sobrevivió Mary Ann, que casó con un primo llamado Robert E. Lee que también acabaría siendo famoso.

El general Lee

Mary Ann y Robert Lee heredaron la casa y los terrenos que tenían serias cargas económicas y fue su hogar durante muchos años. En marzo de 1861 Robert Lee fue nombrado coronel por un recién llegado a la presidencia llamado Abraham Lincoln. En mayo fue ascendido a general y se le ofreció la defensa de la capital de la nación. El 23 de mayo Virginia del Norte aprobó en referéndum la secesión de la Unión y Lee rechazó el nombramiento y renunció a su carrera en el ejército. El conflicto entre Norte y Sur, la llamada Guerra de Secesión de los Estados Unidos, se había iniciado con los primeros cañonazos sudistas sobre el fuerte Sumter, en Carolina del Sur, el 12 de abril.
El general Robert E. Lee

El general Robert E. Lee

Una vez que hubo tomado partido, Robert Lee viajó a Richmond, capital de Virginia y de la Confederación, para ponerse a las órdenes de las autoridades sudistas. Una de las primeras acciones de las tropas nordistas fue la ocupación de las estratégicas alturas de Arlington que controlaban la ciudad de Washington. Mary Ann, aunque tratada con toda consideración por el oficial nordista, que resultó ser su primo Orton Williams, tuvo que abandonar su hogar así como todas las reliquias familiares –las pertenencias personales de George Washington– que había heredado. La propiedad fue fortificada y formó parte del sistema de defensa de la capital nordista.

El congreso de la Unión aprobó una ley por la cual, aquellas personas que hubieran elegido la causa de la secesión debían de pagar personalmente un impuesto

En junio de 1862 el congreso de la Unión aprobó una ley por la cual aquellas personas que hubieran elegido la causa de la secesión debían de pagar –personalmente– un impuesto especial sobre las propiedades que tuvieran dentro del territorio de la Unión.
En caso de faltar al pago, no se aceptaba el pago por terceras personas, el Estado confiscaría las propiedades y dispondría de ellas como legítimo propietario. Esto es lo que sucedió con Arlington House y su terreno. Ese año el Intendente General del Ejercito de Estados Unidos Montgomery C. Meigs, apoyado por el Secretario de Guerra Stanton, ordenaron el entierro de oficiales del ejercito nordistas en el jardín de la casa de Robert Lee.
Ese fue el inicio del que es hoy el más famoso cementerio militar de Estados Unidos. El propósito de su creación no fue el de dar un lugar digno de descanso para los caídos en el conflicto, sino que fue una venganza sobre el principal líder militar de la Confederación. Se buscó privarle para siempre de su hogar sacralizando el terreno con los muertos.
Comentarios
tracking