Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

El Rey Alfonso XIII y Primo de Rivera

El Rey Alfonso XIII y Primo de Rivera

Hace 100 años en El Debate

1 de diciembre de 1923: «Nos estamos jugando el porvenir de España», dice Alfonso XIII

El jefe de Gobierno, comentaba también que «la grandeza histórica de nuestra Patria nos obliga a deberes más altos»

Barcelona recibía de forma solemne a los reyes de España y Primo de Rivera tras su visita a Italia. «La multitud se apiñaba vitoreando y aclamando sin cesar a los Monarcas», recogía El Debate.
La comitiva se dio cita en el Hotel Ritz donde se celebraría un banquete. Por la tarde, la reina Victoria Eugenia realizó una visita al Hospital de la Cruz Roja, mientras que Alfonso XIII, acompañado del general Primo de Rivera, se trasladó a la Capitanía general donde tuvo lugar otro banquete.
El Rey aprovechó su intervención para comentar su visita a Italia: «Con este viaje se ha demostrado al mundo entero que España es una nación decidida a volver a ser lo que fue y a organizarse, rápidamente». Y aseguraba que España ya no era una «nación anémica» que liquidaba «todos sus presupuestos con déficits horrorosos».
Seguidamente, el soberano dedicó varios párrafos a elogiar a la guarnición de Barcelona, recordando su gesto patriótico del 13 de septiembre, y terminaba textualmente diciendo:
«Pase lo que pase; Rey, Ejército y país nos hemos unido para cumplir con nuestro deber. Nos estamos jugando el porvenir de España, y cuando se juega uno una carta tan grande, hay que salir airoso en la empresa a toda costa»

Declaraciones de Primo de Rivera

Por su parte, Primo de Rivera pronunció afirmó que él tomaba posesión del Gobierno «más dispuesto que nunca a hacer todo lo posible porque se borre hasta el recuerdo del libertinaje e indisciplina sociales que nos corrompían, interpretando así el sentir del verdadero pueblo: de las madres, de los trabajadores, de los patriotas, de las gentes honestas que se veían arrolladas por las audacias y escándalos de minorías osadas». Terminaba su intervención asegurando que su propósito era «enmendar el error».
Comentarios
tracking