Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Zanja que ha destruido 250 metros del yacimiento de Pintia

Zanja que ha destruido 250 metros del yacimiento de PintiaICAL

Una zanja de riego destruye parte del yacimiento prerromano de Pintia: «Ha acabado con el trabajo de diez años»

La instalación de una canalización de agua de regadío sin las licencias oportunas ha destruido una parte importante del yacimiento en Padilla del Duero (Valladolid)

Viviendas, murallas, vías o menaje cerámico son algunos de los tesoros que han sido destruidos en el yacimiento de Pintia, del siglo IV a. C., en Padilla del Duero (Valladolid) tras la instalación de una zanja de riego de unos 260 metros de longitud sin las licencias oportunas.
Este Bien de Interés Cultural (BIC) de 125 hectáreas que alberga en su poblado y necrópolis la agitada historia de más de mil años de desarrollo de las tres grandes culturas que lo poblaron: la vaccea, la romana y la visigoda.
Según explicó el director del Centro de Estudios Federico de Wattemberg, el arqueólogo Carlos Sanz a la agencia EFE, los primero sondeos técnicos hablan de unos 1.200 metros cúbicos de terreno «completamente destrozado», lo que equivale a «diez años de trabajos e investigación». Sanz se topó con esta «fechoría» el pasado viernes cuando acudió, de forma habitual en época de lluvias, al yacimiento para inspeccionar el terreno.
Las dos excavadoras trabajando en la instalación de la zanja de riego

Las dos excavadoras trabajando en la instalación de la zanja de riegoCentro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg

Al llegar al conjunto arqueológico se encontró con dos excavadoras trabajando al unísono: una abriendo la zanja y la otra instalando el tubo. 260 metros de largo, 50 centímetros de ancho y 1,5 metros de profundidad es el resultado de un «destrozo» que ya es «imposible de recuperar», ha lamentado afligido el arqueólogo, que ha explicado que la parte afectada es una de las más «antiguas y ricas» de todo el yacimiento vacceo, el correspondiente al poblado de Las Quintanas.

Responsabilidad ciudadana

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León han tildado de «demoledor» el informe previo de daños realizado con carácter de urgencia por los técnicos, que habla de un daño «muy alto» al yacimiento, como ha expresado en el propio lugar el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja.
«La imagen es desoladora. Todo el mundo de la arqueología y todos los castellanoleoneses saben que esto no es admisible», ha lamentado el miembro del Ejecutivo autonómico, que ha indicado que el Seprona ya ha abierto las diligencias y desde la Administración también se investiga lo ocurrido y a los posibles autores.
En este sentido, Santoja ha recalcado que todos los BIC poseen la misma categoría de protección, por lo tanto, los yacimientos merecen «el mismo respeto que las iglesias o las catedrales: son sagrados y es inadmisible atentar contra ellos».
«Es cuestión de responsabilidad ciudadana. No se puede andar por el campo con detectores de metales o hacer agujeros, porque es igual que robar carteras o saltarse semáforos», ha apostillado el consejero.
Comentarios
tracking