Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alfonso XIII inaugurando las obras de la Ciudad Universitaria

Alfonso XIII inaugurando las obras de la Ciudad UniversitariaBiblioteca Digital Memoria de Madrid

Hace 100 años en El Debate

14 de febrero de 1924: se creará en Madrid la Ciudad Universitaria

Sería la Moncloa el lugar escogido para edificar los edificios de las nuevas facultades, según informaba El Debate

El Debate informaba de la creación de la Ciudad Universitaria en Madrid, siendo la Moncloa el lugar donde se edificarían las nuevas facultades: «Madrid tendrá en breve su ciudad universitaria a imitación de las grandes naciones europeas y americanas», informaba el periódico.
Para ello se necesitaba «un amplio recinto, sano y ventilado» donde se pudiese «hacer vida higiénica y apartada las 20.000 almas, entre profesores y alumnos» y se escogió Moncloa para «ocupar los nuevos edificios de las diversas facultades», proseguía la noticia. En los siguientes presupuestos se consignarían cinco millones de pesetas anuales para dar comienzo a esta obra que fue acogida «favorablemente» por Alfonso XIII, quien «fue el primero en patrocinar la idea», indicaba El Debate.
Ante las condiciones «deplorables» en las que se encontraban las universidades de la capital, así como de la necesidad de «dotar nuevas enseñanzas y de nuevos locales», varios decanos consideraban que, según recogía el periódico, «al tratar de enseñanza, debemos ocuparnos también de algo que es el complemento del moderno sistema pedagógico; la cultura física del estudiante, que no puede fomentarse en el actual régimen, porque obliga a aquel a encerrarse luego en el cuartucho insano de las modestas casas de huéspedes».
En 1927, a instancias –en gran parte– del Rey Alfonso XIII se constituyó la Junta de la Ciudad Universitaria y a partir de finales de 1928 en adelante comenzaron las obras de Ciudad Universitaria en Moncloa cuya ejecución estuvo a cargo de un equipo dirigido por el arquitecto y Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, D. Modesto López Otero.
Comentarios
tracking