Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Kollontai tras ser condecorado con la Orden de San Olav en la embajada noruega en 1946

Kollontai tras ser condecorado con la Orden de San Olav en la embajada noruega en 1946

Hace 100 años en El Debate

16 de febrero de 1924: Kollontai será la primera mujer en estar al frente de un Ministerio en Europa

En 1922 pasó al servicio diplomático, siendo una de las primeras mujeres de la historia en ocupar cargos diplomáticos importantes

«La señora Kollontai, representante de los soviets en Cristianía [actual Oslo], será probablemente nombrada ministro de Rusia en Noruega», informaba El Debate hace 100 años. De esta manera, se convertía en «la primera mujer colocada al frente de una Legación en Europa», continuaba la noticia.
Este medio analizaba la carrera política de Alexandra Kollontai quien «fue comisaria del pueblo para la Asistencia pública en los primeros tiempos del bolchevismo; abandonó este cargo al firmarse la paz de Brest-Litovsk; fue luego encargada de la propaganda comunista en Ucrania y dirigió el movimiento femenino bolchevista antes de ser enviada a Cristianía [hoy Oslo]».
Según indicaba El Debate, Kollontai había participado hasta 1918 en casi todos los movimientos socialistas de Europa, además de dar un centenar de conferencias en Estados Unidos durante los años de la Gran Guerra. En 1922 pasó al servicio diplomático, siendo una de las primeras mujeres de la historia en ocupar cargos diplomáticos importantes.
De esta forma, fue enviada, primero como consejera, a la misión comercial soviética en Noruega y cuando éste país y la URSS establecieron relaciones diplomáticas oficiales en 1924, Kollontai fue colocada a la cabeza de la legación soviética, primero como encargada de negocios y poco después como ministra plenipotenciaria.
Comentarios
tracking