Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Filipinas, Manila, 1899- Soldados estadounidenses y prisioneros insurrectos

Filipinas, Manila, 1899- Soldados estadounidenses y prisioneros insurrectosLibrary of Congress

Hace 100 años en El Debate

15 de marzo de 1924: nuevas luchas en Filipinas contra la administración norteamericana

Estos disturbios se realizaron con mayor intensidad en la provincia de Balábac donde las autoridades «efectuaron una matanza de medio centenar de insurrectos», informaba El Debate

Filipinas entraba «en un nuevo periodo de agitación», según informaba El Debate hace 100 años. Las últimas noticias que llagaban desde Estados Unidos eran que el presidente Calvin Coolidge consideraba que «todavía no había llegado el momento oportuno para conceder la independencia a las islas Filipinas».
Estas declaraciones provocaron tensión, sobre todo en los sectores más «fanáticos», que habían producido «colisiones en distintos puntos con la Policía», detallaba la noticia. Estos disturbios se realizaron con mayor intensidad en la provincia de Balábac donde las autoridades «efectuaron una matanza de medio centenar de insurrectos».
En 1922, Manuel Quezon fue quien encabezó la Misión filipina en Washington para negociar con el Gobierno estadounidense la independencia de las islas. El Debate destacaba el descontento de los filipinos, pues existía «toda una serie de promesas de los gobiernos yanquis, inscritas en leyes, en mensajes de presidentes o en informes oficiales» que no habían sido cumplidos.
Los gobiernos de Howard Taft (1904), Roosevelt (1908) y Wilson (1913) prometieron «con toda claridad que cuando en las Filipinas se hubiese dado un Gobierno estable, los Estados Unidos les concederían la independencia». A pesar de empezar un proceso para otorgar a las islas plena autonomía, la independencia definitiva no llegaría hasta el 4 de julio de 1946.
Comentarios
tracking