Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Retrato Jorge II de Grecia, Rey de los Helenos, como Príncipe Heredero

Retrato Jorge II de Grecia, Rey de los Helenos, como Príncipe Heredero

Hace 100 años en El Debate

18 de marzo de 1924: exigen la abdicación del Rey de Grecia

Se pidió al rey Jorge II que se alejara de Grecia durante tres meses, para que el Parlamento pudiera debatir sobre la permanencia de la monarquía. Finalmente, el 25 de marzo de 1924 se proclama la República

El presidente del Gobierno griego, Alexandros Papanastasiu, había dirigido al Rey Jorge II «una carta en la que le conmina a renunciar al trono bajo la amenaza de confiscación de sus bienes y de suspender el pago de la subvención concedida por el Parlamento», informaba El Debate.
Además de esta exigencia, el Gobierno empezó a sustituir la frase «en nombre del Rey» en los documentos oficiales por la de «en nombre de la Patria», proseguía la noticia. En 1924 Grecia se convertía por segunda vez en república tras la caída de la monarquía ese mismo año como consecuencia de la derrota de Grecia en la guerra contra Turquía (1919-1922), de la que un amplio sector del Ejército y de la opinión pública culpaba a la monarquía.
Con la monarquía en una situación precaria y una imagen aún más desacreditada después del fallido golpe de Estado promovido por unos oficiales monárquicos en octubre de 1923, se pidió al rey de los helenos, Jorge II, que se alejara de Grecia durante tres meses, para que el Parlamento pudiera debatir sobre la permanencia de la monarquía. Finalmente, el 25 de marzo de 1924 se proclama la República.
Comentarios
tracking