Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Inauguración de la primera línea del Gran Metropolitano en 1924

Inauguración de la primera línea del Gran Metro en 1924Ayuntamiento de Barcelona

Hace 100 años en El Debate

19 marzo de 1924: el metro de Barcelona funcionará en agosto

La primera línea de metro tenía un recorrido de 2,741 km y cuatro estaciones: Lesseps, Diagonal, Aragón y Cataluña

A finales del año 1920 se fundó la sociedad Ferrcarril Metropolitano de Barcelona (FMB), conocida como El Transversal, que tuvo como objetivo empezar el proyecto para instalar un ferrocarril metropolitano eléctrico y transversal Barcelona. Según informaba El Debate hace 100, El Transversal convocaba a «autoridades y periodistas» a «visitar las obras».
Según la noticia, en dichas obras trabajaban alrededor de 1.500 obreros: «La construcción del 'Metro' se lleva a cabo en dos etapas principales». En la primera se pretendía llevar a cabo «la construcción de la línea que va desde Sans hasta la plaza de Universidad, la edificación de la subcentral, talleres y cocheras y la instalación de la maquinaria». Mientras que la segunda etapa correspondía a «la terminación de la estación monumental de la plaza de Cataluña con cuatro vías, andén central de doscientos metros de longitud y nueve de ancho, andenes laterales de cinco metros».
A pesar de que estaba previsto «la inauguración del servicio a finales del año actual [1924]», según detallaba el periódico, se esperaba «que en agosto funcionase la línea entre las plazas de Universidad y España». La inauguración del primer ferrocarril metropolitano de la ciudad tuvo lugar el 30 de diciembre de 1924 en un acto presidido por el infante Fernando de Baviera, en representación del Rey Alfonso XIII. Quedó abierto al público el tramo entre la Estación de Plaza de Cataluña y Estación de Lesseps de la llamada «Línea I». Tenía un recorrido de 2,741 km y cuatro estaciones: Lesseps, Diagonal, Aragón y Cataluña.
Comentarios
tracking