Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Unas obras para realizar unas conexiones hidráulicas en Herrera (Sevilla), han sacado a la luz los restos de una construcción de la época romana

Unas obras para realizar unas conexiones hidráulicas en Herrera (Sevilla), han sacado a la luz los restos de una construcción de la época romanaAyuntamiento de Herrera (Sevilla) / EFE

Hallan por casualidad una casa romana en Sevilla al hacer obras de conexión hidráulica

Los arqueólogos han desenterrado un muro de 60 centímetros de diámetro de mampostería, el suelo de lo que podría ser un edificio y diversas piezas de cerámicas

Durante las obras para realizar unas conexiones hidráulicas en Herrera (Sevilla), los trabajadores han sacado a la luz los restos de una construcción de época romana, que refuerza los estudios sobre la existencia de un asentamiento permanente en la zona a raíz de las temas descubiertas en 1990.
Los restos de la vivienda romana fueron desenterrados después de realizarse una serie de catas en el terreno debido a las citadas obras hidráulicas. Entre los objetos recuperados se encuentran un muro de 60 centímetros de diámetro de mampostería, el suelo de lo que podría ser un edificio (está compuesto por cal, arena y cerámica) y restos de distintas piezas de cerámica, según informan desde el Ayuntamiento y recoge Efe.

Termas romanas

Los arqueólogos, que han estudiado los restos encontrados, creen que todo indica a que datarían de la época romana. En 2018 se realizaron investigaciones de prospección arqueológica geofísica sobre el terreno e indicaron que había importantes edificaciones en la zona contigua a las termas romanas, que el Ayuntamiento adquirió para futuras excavaciones.
Las termas romanas, abiertas al público como recurso turístico y cultural, cuentan con una importante cantidad de mosaicos y superficies marmóreas, todo ello descubierto casualmente en 1990 al construir un canal contra inundaciones.
Algunos de los mosaicos muestran la representación hispánica más sobresaliente de un combate de boxeo, en los que se aprecia a dos boxeadores desnudos con un árbitro vestido con una túnica, que lleva una vara con la que azuzar a los púgiles en caso de mostrarse demasiado defensivos o para detener golpes prohibidos.
Esta sería una de las representaciones que mejor han llegado a la actualidad de unos combates que, en la antigüedad, no tenían delimitación de tiempo ni se dividían en asaltos, sino que duraban hasta que el árbitro declaraba el final del combate o uno de los contendientes se retirase alzando el brazo y el dedo índice, pidiendo clemencia.
El mosaico, denominado Pugilator, está realizado con materiales como la caliza, jaspe y cuarzo, y tiene una gran variedad de colores, entre ellos celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.
Hasta ahora, lo descubierto en Herrera ocupa una extensión de unos 500 metros cuadrados, y desde 2007 es Bien de Interés Cultural.
Comentarios
tracking