Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El napolitano Giovanni Muto, ganador de la V edición, recibe el premio de S. M.

El napolitano Giovanni Muto, ganador de la V edición, recibe el premio de S. M.Francisco Gómez / Premio Órdenes Españolas

La VI edición de los Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas cierra su convocatoria con 37 candidaturas

El premio estará dotado con 60.000 €, tiene como objetivo poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor con obras relacionadas con lo hispánico y su proyección en el mundo

La convocatoria de la VI Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, instituciones cuyo trabajo al servicio de la cultura es uno de sus rasgos distintivos, se ha cerrado el pasado 15 de marzo con 37 candidaturas, el mayor número alcanzado en todas sus ediciones.
Este año se han presentado candidaturas de 16 países (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Méjico, Perú, Rumanía, Uruguay…), con una calidad inmejorable de instituciones y universidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido más de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo. Se prevé que el fallo del jurado será conocido en el mes de abril.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000 €, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
El profesor napolitano Giovanni Muto, recibió de manos de S.M. el Rey Felipe VI en el Palacio del Pardo el Premio de la V Edición, que se cerró con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades.
En conversación con El Debate resaltó la importancia de los historiadores que: «en este espacio, en el que la patria no es ya la ciudadana del Antiguo Régimen y ni siquiera la nacional del siglo XIX, se mueven, en la esperanza de una común identidad europea que supere las graves divisiones de la primera mitad del siglo XX y las tensiones que todavía hoy se registran en tantas partes de Europa y del mundo. Es con este espíritu con el que recibo el prestigioso reconocimiento del Premio Órdenes Españolas, que tanta honra mi persona y a la entera comunidad de los historiadores». También quiso subrayar lo importante que era que «la defensa de la patria no alimentase una conflictividad».
El jurado, que se reunirá en primera convocatoria el día 4 y en segunda el día 11 de abril, está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos, Ramón Pérez-Maura, y además las personas que a título personal y a través de la asociación de Historiae Amicus, permiten que el Premio tenga cada vez mayor presencia y reconocimiento en la sociedad actual.
Comentarios
tracking