Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Vea el documental Con la Leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil

Vea el documental Con la Leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil

Documental de Historia

Los requetés que empuñaron las armas y sus cámaras y fotografiaron la Guerra Civil

Vea la primera parte del documental Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la guerra civil española

El Debate estrenó en octubre de 2021 el documental del Instituto CEU de Estudios Históricos Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil española, que ahora puede volver a disfrutarse dentro de la apuesta audiovisual de este diario por recuperar las mejores emisiones históricas que se han publicado durante estos más de dos años.
Durante la Guerra Civil, en España, hubo miles de requetés que se juntaron a las filas nacionales para combatir al Ejército rojo. Entre los voluntarios, muchos de ellos eran apasionados de la fotografía y, por ello, no solo empuñaron las armas, también metieron en el macuto sus cámaras leica; para fotografiar la contienda y dejar sus instantáneas para la posteridad.
Sus estilos, formación técnica y manera de hacer fotografía eran muy diferentes entre ellos, pero sí tenían algo en común; además de esa doble condición de combatientes y fotógrafos. Gracias a sus imágenes se conoce con más detalle la historia de otros de sus compañeros requetés, pues en sus imágenes eran los principales protagonistas.
Los requetés fueron los carlistas del siglo XX. El carlismo es un movimiento contrarrevolucionario de oposición al liberalismo que protagonizó tres guerras civiles en la España del siglo XIX. Cuando llega la época de la Segunda República, en 1931, es un movimiento en decadencia, pero la llegada de la Segunda República les reafirma en sus ideales y el movimiento se va a preparar desde el primer momento para la lucha armada contra la República.
La Guerra Civil española fue pionera y campo de pruebas internacional de muchos adelantos armamentísticos, innovaciones tácticas, adelantos sanitarios y un largo etcétera. Sin embargo, también fue un impulso para las nuevas prácticas de los aparatos políticos y propagandísticos, que se volcaron en la propaganda gráfica gracias al naciente fotoperiodismo bélico.
Desde un primer momento, las noticias de España ocuparon las portadas de los diarios, revistas y noticiarios de todo el planeta. Y gracias a la fotografía, hubo acontecimientos como la toma de Badajoz, la defensa del Alcázar de Toledo o el fracaso del Ejército de África en liberar Madrid que se convirtieron en noticias de primera plana a nivel mundial.
Colaboran en la primera parte del documental Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil española, Alfonso Bullón de Mendoza (Historiador y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU), Miguel Ángel de Santiago Mateos (Profesor de Fotografía de la Universidad CEU San Pablo), Vicente Talón (Periodista), Pablo Larraz (Autor del libro Con la cámara en el macuto), Víctor Sierra-Sesúmaga (Autor del Libro Con la cámara en el macuto) y la Asociación Española de Reconstrucción Histórica.

Con la leica en el macuto: fotógrafos y requetés durante la Guerra Civil

  • D​irección de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza.
  • Guion y Dirección: Luis E. Togores.
  • Producción: José Antonio León.
  • Dirección de fotografía: Alejandro Díaz.
  • ​Narración: Roberto Cuadrado.
  • ​Documentación: Pablo Larraz, Víctor Sierra-Sesúmaga y Pilar Pinacho.
Comentarios
tracking