Fundado en 1910
La cantera del período del Segundo Templo en el monte Hotzavim

La cantera del período del Segundo Templo en el monte HotzavimAutoridad de Antigüedades de Israel

Descubren de dónde pudo salir la piedra del Segundo Templo de Jerusalén

Los arqueólogos han descubierto una cantera donde se tallaron piedras para pavimentar las calles de la antigua Jerusalén en tiempos de Jesucristo

Arqueólogos han localizado la cantera donde se cree que se extrajeron los enormes bloques de piedra para levantar el Segundo Templo. Durante la excavación, los expertos descubrieron decenas de piedras de construcción de diferentes tamaños, así como zanjas de cantera y corte, que indican el tamaño de los bloques de roca extraídos en el lugar.

«La mayoría de las piedras de construcción extraídas de aquí eran enormes bloques de roca que alcanzaban una longitud de unos 2,5 m, una anchura de 1,2 m y un espesor de unos 40 cm», afirman en un comunicado Michael Tcharnin y Lara Shilov, responsables de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades. «¡El peso de cada uno de estos bloques tallados era de aproximadamente 2,5 toneladas!», subrayan.

Estas grandes piedras pudieron emplearse en otro gran proyecto de construcción estatal que tuvieron lugar en Jerusalén al final del período del Segundo Templo, comenzando con los días del rey Herodes el Grande (que reinó entre el 4-37 a.C).

Según las fuentes históricas, los proyectos de construcción de Herodes en Jerusalén incluyeron, sobre todo, la ampliación del Monte del Templo y del propio Templo. Además, se levantaron una serie de impresionantes edificios públicos por toda la ciudad, que requirieron una gran cantidad de piedras de construcción de calidad. Los proyectos de construcción monumentales continuaron en la ciudad también en la época de los sucesores de Herodes: el más importante de estos proyectos fue la construcción del «Tercer Muro» de la ciudad por el nieto de Herodes, el rey Agripa I (que reinó entre el 37 y el 44 d.C.).

Una vasija de piedra encontrada en la cantera

Una vasija de piedra encontrada en la canteraAutoridad de Antigüedades de Israel

Otro de los descubrimientos que han sorprendido a los arqueólogos ha sido una herramienta de piedra intacta en uno de los rincones de la cantera. Se trata de una vasija, descubierta casi por casualidad por el arqueólogo Alex Pechoro. Este recipiente se utilizaba para «la purificación de piedra del tipo que usaba la comunidad judía durante la época del Segundo Templo», explica Lara Shilev. «Es posible que haya sido diseñado en el lugar, en la zona de la cantera, o que haya sido traído especialmente al lugar para ser utilizado en las canteras».

Otro gran proyecto

Por otro lado, la Autoridad de Antigüedades de Israel advierte que estas piedras de construcción también coinciden con las halladas en otro yacimiento excavado a tres kilómetros de distancia llamado «Camino de Oración», una calzada de piedra escalonada de 2.000 años de antigüedad por el que se dice que deambularon Jesús y sus discípulos.

En este sentido, los investigadores informaron de que las losas de piedra de ambos sitios también tenían marcas idénticas de haber cortado zanjas alrededor de la roca y haberla extraído del suelo: «Sorprendentemente, resulta que los adoquines de esta calle son exactamente del mismo tamaño y grosor, y comparten la misma firma geológica que las losas de piedra que se extrajeron de la cantera que ahora se expone en Har Hotzvim».

Las obras en la antigua cantera del monte Hotzavim

Las obras en la antigua cantera del monte HotzavimAutoridad de Antigüedades de Israel

Por ello, los arqueólogos sugieren, con la debida cautela, que «al menos algunas de las piedras de construcción extraídas de la cantera recién encontrada estaban destinadas a ser utilizadas como losas de pavimento para las calles de Jerusalén en ese período», han expresado los coordinadores de las excavaciones.

La excavación actual revela otra parte de la historia de Jerusalén durante su apogeo, poco antes de su destrucción por los romanos en el año 70 d.C.

comentarios
tracking