Fundado en 1910
Dr. Martin Luther King, Jr.

Dr. Martin Luther King, Jr.

Controversia por los nuevos archivos de Martin Luther King: «No vi nada que pareciera nuevo»

Investigadores y familiares se han mostrado escépticos con respecto a la utilidad de esta nueva entrega

El Gobierno de Estados Unidos desclasificó este lunes más de 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato de Martin Luther King Jr., aunque los expertos que han analizado el material consideran que apenas arrojan novedades significativas sobre las circunstancias de su muerte en 1968.

Según han explicado este martes varios investigadores especializados en la figura del líder del movimiento por los derechos civiles, tras examinar los archivos publicados en el sitio oficial del Archivo Nacional, constataron la ausencia de ciertas piezas clave. En particular, señalan que no se incluyen las grabaciones de escuchas telefónicas realizadas por el FBI a King ni otros documentos aún sometidos a reserva judicial hasta el año 2027.

David Garrow, autor de una biografía galardonada con el premio Pulitzer sobre el pastor afroamericano, declaró al diario The New York Times: «No vi nada que me pareciera nuevo». Garrow subrayó que la mayoría de la información contenida ya había sido revelada anteriormente.

La fiscal general, Pam Bondi, fue la encargada de anunciar la publicación en la tarde del lunes, destacando que «el pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes» del país. Desde la Administración de Donald Trump, impulsora de la desclasificación, se aseguró que estos documentos «nunca se digitalizaron y acumularon polvo en instalaciones del Gobierno federal durante décadas».

En esta nueva tanda se incluyen informes sobre las líneas de investigación que siguieron los agentes tras el crimen perpetrado en Tennessee, así como entrevistas a personas cercanas al autor confeso, James Earl Ray. Entre estos materiales destaca un archivo sonoro con una conversación entre la policía y Jerry Ray, hermano del asesino.

El Ejecutivo estadounidense aseguró además que algunos de los documentos ofrecen información inédita sobre contactos con servicios de inteligencia extranjeros durante la búsqueda del sospechoso. No obstante, investigadores y familiares se han mostrado escépticos con respecto a la utilidad de esta nueva entrega.

Los hijos del activista, Martin Luther King III y Bernice A. King, expresaron en un comunicado su rechazo a esta iniciativa, recordando que fue el propio FBI el que lideró una campaña para desacreditar públicamente a su padre.

Por su parte, Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, recomendó interpretar con cautela el contenido: «Tienen que leer esto con atención y no tomarlo al pie de la letra». Sabato, que revisó los archivos con su equipo, afirmó que muchos documentos podrían haber sido inflados o incluso fabricados por agentes que pretendían satisfacer al entonces director del FBI, J. Edgar Hoover. «Soy escéptico con todo lo que he leído en los archivos del FBI sobre Martin Luther King», añadió.

Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, cuando se encontraba apoyando una huelga de trabajadores municipales. Su muerte provocó una oleada de conmoción y consolidó aún más su figura como emblema de la lucha pacífica contra la discriminación racial y en favor de la igualdad de derechos en Estados Unidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas