Fundado en 1910
En esta foto histórica  publicada por la Marina Militar se ve el  acorazado Roma en Trieste con su primer camuflaje

En esta foto histórica publicada por la Marina Militar se ve el acorazado Roma en Trieste con su primer camuflajeWikimedia Commons

Picotazos de historia

Fritz X, el arma secreta con la que Alemania hundió el orgullo de la Marina italiana

Utilizada por primera vez en 1943, esta bomba perforante guiada por radio revolucionó la estrategia militar alemana al hundir barcos con precisión milimétrica

La Segunda Guerra Mundial fue el campo de experimentación de numerosos y diferentes tipos de armas y de proyectiles. Los cohetes, la carrera espacial y los misiles actuales tienen su origen en las investigaciones desarrolladas durante este conflicto. Uno de los proyectos que se desarrollaron y se puso en operativo fue el que se creó en torno a una bomba perforante naval para transformarla en una bomba guiada que se conoció como Fritz X.

La FX-1400 –que era la denominación técnica– fue una bomba de caída libre o de gravedad dirigida por control remoto desde el avión que le había servido de nodriza y desde el que fue lanzada. Esta fue creada bajo la dirección del ingeniero aeronáutico Max Otto Kramer y se fabricaron en la empresa Ruhrstahl de Witten.

Los ingenieros alemanes, a los que se les había encargado la bomba para utilizarla contra objetivos navales, aprovecharon una bomba perforante naval existente en el arsenal alemán. Esta tenía un peso de unos 1.400 kilogramos (unos 1.500 kg, preparada para la acción). Se le modificó la punta, añadiendo un morro más aerodinámico, cuatro aletas estabilizadoras en forma de X (de estas le vendría el nombre) de algo menos de 1,5 metros de longitud y una cola de sección rectangular.

La bomba contenía una carga explosiva de 350 kilogramos de amatol (disolución de TNT con nitrato de amonio; se trata de un explosivo de seguridad prácticamente insensible a los golpes, al calor, al frío, etc.) que, combinada con su capacidad de penetración (calculada en algo más de 200 milímetros de acero endurecido), podía ser letal utilizada contra un navío de guerra. Para facilitar el guiado al tripulante dentro de la nave nodriza, se instalaron bengalas que producían humo de diferentes colores en la cola de la bomba.

Bomba guiada Fritz X

Bomba guiada Fritz X

Una vez aprobado el diseño definitivo y tras pasar por diferentes pruebas con buenos resultados, se llevaron a cabo pruebas de precisión. Las pruebas se realizaron en el centro de Peenemünde, en Alemania, y en Foggia, Italia. Se arrojaron las bombas desde alturas de 4.000 y 8.000 metros contra objetivos. Todas las bombas arrojadas y guiadas alcanzaron el objetivo de 26 metros de diámetro. El objetivo de 14 metros de diámetro fue alcanzado por el 50 % de las bombas lanzadas. Los resultados fueron concluyentes. La bomba FX-1400 fue aprobada.

La bomba Fritz X (nombre técnico FX-1400) tenía 3,20 metros de longitud y un diámetro de 0,8 metros. Se guiaba por medio de ondas de radio. El tripulante que guiaba la bomba lo hacía con un mando muy similar al «joystick» que se utiliza para algunos juegos. El alcance de las ondas de radio, de frecuencia modulada, era de unos cinco kilómetros útiles. Esto obligaba a la nave nodriza a permanecer encima del objetivo, quedando al alcance efectivo de su fuego antiaéreo. La nueva arma entró en servicio el 29 de agosto de 1943.

Su debut fue espectacular. Fueron utilizadas contra la Regia Marina italiana. La flota italiana partió de la base naval de La Spezia para entregarse a los aliados tras el golpe de Estado del general Badoglio que derrocó a Mussolini. El día 9 de noviembre, el acorazado Roma, orgullo de la Regia Marina, fue alcanzado por dos bombas Fritz X. De las dos, solo explosionó una, pero fue suficiente para hundir la nave insignia de la flota italiana. Su gemelo —ambos pertenecían a la clase Littorio—, el Italia, sufrió averías graves que le tuvieron alejado del conflicto durante meses.

Explosión del acorazado italiano Roma tras el ser impactado por varios Fritz X

Explosión del acorazado italiano Roma tras el ser impactado por varios Fritz X

Una semana después de dejar lisiada a la otrora orgullosa Regia Marina, el acorazado HMS Warspite fue alcanzado mientras intervenía en la operación Avalanche (desembarco de Salerno). Una de las bombas Fritz X alcanzó al acorazado junto a la chimenea, atravesó todas las cubiertas y abrió un agujero de seis metros en el fondo del casco de la nave, dejándola fuera de combate.

Otras naves de guerra aliadas que sufrieron las caricias de la Fritz X fueron los cruceros norteamericanos USS Savannah y USS Philadelphia, el británico HMS Uganda y el destructor sueco Svenner. Todos con graves averías. Peor lo tuvieron el crucero HMS Spartan, el destructor HMS Janus y el buque hospital Newfoundland, que fueron hundidos por estos artefactos.

El Savannah fue alcanzado por una bomba guiada "Fritz X"

El Savannah fue alcanzado por una bomba guiada «Fritz X»

A medida que avanzaba la guerra, las bombas Fritz X fueron utilizadas contra objetivos terrestres; en especial, fueron utilizadas para la voladura de puentes para frenar el avance del enemigo, como sucedió en abril de 1945 con los puentes sobre el río Óder.

El desempeño de la Fritz X fue bueno en todos los campos, pero el predominio absoluto del aire por parte de las fuerzas aéreas aliadas hacía cada vez más difícil el desempeño de la misión y restaba precisión a la bomba guiada. Piensen que cada segundo que el avión nodriza permanecía en la zona, sus probabilidades de supervivencia disminuían dramáticamente. La suma de tantas circunstancias en contra impidió un mayor uso y más efectivo de la bomba guiada. Con todo, la Fritz X demostró ser un arma efectiva y letal, que no alcanzó la fama de la V-1 o la V-2 por culpa del abrumador dominio aéreo aliado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas