Fundado en 1910
Momento en el que el alcalde entrega el reconocimiento al escritor

Momento en el que el alcalde entrega el reconocimiento al escritorAyuntamiento de Toledo

Toledo premia a Juan Eslava Galán por su labor como divulgador histórico

«Me siento un toledano más», ha expresado Eslava Galán durante la ceremonia

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha clausurado este jueves el acto de entrega del primer galardón «Toledo, Luz de Europa», concedido al escritor Juan Eslava Galán, autor de renombre y profundo conocedor del devenir histórico de la ciudad.

Durante la ceremonia, Velázquez ha destacado la labor del escritor jiennense como divulgador riguroso de la historia, subrayando su empeño en desmontar mitos y dotar de dimensión humana a los acontecimientos. «Eslava Galán ha dedicado su vida a que nos conozcamos mejor, por eso merece este premio más que nadie y Toledo le rinde homenaje y le abre siempre sus puertas», ha afirmado el regidor.

En su intervención, el alcalde ha vinculado el perfil humanista del premiado con la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031. Un proyecto que, según ha expresado, «recoge todos los ‘Toledos’ que fuimos y que queremos proyectar hacia el futuro». En este sentido, ha manifestado su deseo de que la ciudad recupere su condición histórica como centro de saber y encuentro: «Queremos que Toledo vuelva a ser luz de Europa, como ya lo fue, y queremos hacerlo de la mano de grandes autores y, por supuesto, de toda su ciudadanía».

Juan Eslava Galán, durante la entrega del premio

Juan Eslava Galán, durante la entrega del premio

Velázquez también ha aprovechado la ocasión para agradecer la participación de los asistentes y conferenciantes en el Ciclo de Novela Histórica ‘Toledo, Luz de Europa’. En sus palabras, ha elogiado la respuesta del público, «fiel y entusiasta», que ha llenado los escenarios toledanos durante esta iniciativa cultural. Ha remarcado además el valor singular de este programa: «Han abordado temáticas muy distintas, pero todas encuentran su lugar natural en Toledo, por eso no existe mejor lema que el de contar la historia donde ocurrió la historia, es lo que hace verdaderamente particular este ciclo».

El acto ha contado con momentos especialmente emotivos, como la intervención de Juan Eslava Galán, quien ha manifestado su «alegría y orgullo» al recibir este reconocimiento. Recordó que conoció Toledo a los 16 años, experiencia que marcó su vida: «He traído a tanta gente para enseñarla, que me siento un toledano más», confesó el escritor.

En su discurso, el galardonado ha ensalzado el papel histórico de la ciudad dentro del devenir occidental, afirmando: «Hay, a mi juicio, cuatro ciudades, en el mundo, en Occidente, generadoras de cultura y de civilización: Jerusalén, Constantinopla, Roma y Toledo, cada una con alguna época en que ha destacado especialmente. Y de esas cuatro, Toledo ha destacado siempre».

Asimismo, Eslava Galán ha recordado la riqueza cultural y patrimonial que encierra la capital castellano-manchega, enumerando sus distintas etapas históricas: «la romana, la visigoda, la judía, la musulmana, la mozárabe, la cristiana, la Toledo imperial», resaltando que «Toledo tiene muchas lecturas y una catedral que atesora más que cualquier otra en el mundo». También ha mencionado al célebre inventor Juanelo Turriano y su autómata conocido como Hombre de Palo, símbolo de la vocación universal de la ciudad.

Por su parte, Antonio Pérez Henares, director del Ciclo de Novela Histórica y presidente de honor de la Asociación de Escritores con la Historia, ha dedicado palabras de admiración a Eslava Galán, a quien ha calificado como «el padre de la novela histórica». Además, ha defendido el carácter universal del nuevo premio, señalando que «tiene que romper fronteras, ser el premio de España». Pérez Henares ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Toledo por su implicación con la historia, la cultura y con esta iniciativa literaria que ha reunido en la ciudad a destacados escritores.

La velada concluyó con una representación teatral a cargo de La Recua Teatro, en colaboración con Ícaro Teatro Lab, que ofrecieron una obra creada específicamente para la ocasión, en un tributo escénico a la memoria histórica y literaria de Toledo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas