Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Embajada de EEUU en La Habana

Embajada de EE.UU. en La Habanaelpais.cr

El 'síndrome de La Habana' tensa aún más las relaciones entre EE.UU. y Rusia

Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados en diferentes países han padecido de daños cerebrales graves y otras dolencias

El presidente estadounidense Joe Biden prometió encontrar «la causa y quién es responsable» del llamado 'síndrome de La Habana' que ha afectado a más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados en diferentes países.
El pasado 8 de octubre, el Congreso de los Estados Unidos y el presidente Biden crearon una nueva ley que da derecho a los jefes de la CIA y el Departamento de Estado a proporcionar una compensación financiera a los empleados del gobierno de Estados Unidos que han sido perjudicados.
El nombre dado al síndrome se debe a que el primer caso de la extraña patología que ha afectado a al menos 16 empleados de la embajada de Estados Unidos en Cuba, quienes sufrieron síntomas tras un posible ataque acústico, afirmó el departamento de Estado. Varios empleados de esa embajada necesitaron tratamiento médico.
El origen y el responsable de estos misteriosos «ataques» aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan que podría haberse usado energía de radiofrecuencia. Cuba ha negado estar detrás de ningún ataque contra diplomáticos extranjeros y asegura estar investigando las acusaciones.
Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington. El último caso conocido fue en Colombia

Estados Unidos advierte

El director de la CIA, William J. Burns, ha advertido de «forma confidencial» a los servicios de inteligencia de Rusia de que se «enfrentarán a consecuencias» si están detrás de los misteriosos incidentes de salud conocidos como «síndrome de La Habana», que afectan a diplomáticos y espías de EE.UU. en todo el mundo.
Según publica este jueves The Washington Post, que cita fuentes diplomáticas conocedoras del caso, pero bajo la condición del anonimato, la advertencia fue realizada durante la visita que Burns realizó a Moscú a comienzos de este mes.
El director de la CIA planteó esta cuestión a los responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), y al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR).
Burns les dijo, según el Post, que provocar que el personal estadounidense y sus familiares sufrieran daños cerebrales graves y otras dolencias iría más allá de los límites del comportamiento aceptable para un «servicio de inteligencia profesional».
La advertencia, según el diario estadounidense, no llega a ser una acusación formal, pero si sugiere que Estados Unidos podría sospechar de una implicación de los servicios secretos de Rusia en relación a estos fenómenos.

Rusia se desmarca

El Kremlin, por su parte, rechazó este jueves cualquier vinculación de Moscú con las causas o hechos que afectan a diplomáticos y espías de EEUU, después de un comentario de la CIA sobre ese asunto.
«Rechazamos rotundamente cualquier insinuación, suposición o declaración sobre la supuesta participación de la parte rusa en esos casos. No tenemos nada que ver con eso», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
«En cuanto al contenido de las conversaciones de Burns con sus colegas de los servicios especiales, no tengo nada que decir aquí, esta información no es pública», dijo al respecto el portavoz del Kremlin.
Con información de EFE
Comentarios
tracking