Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente serbobosnio, Milorad Dodik, junto con los demás líderes de Bosnia y representantes de EEUU y la UE

El presidente serbobosnio, Milorad Dodik, junto con los demás líderes de Bosnia y representantes de EE.UU. y la UEAFP

Bosnia y Herzegovina

Bosnia revive sus viejos fantasmas con la amenaza separatista de los serbobosnios

El líder de la República Srpska, de mayoría serbobosnia, ha iniciado en el parlamento el proceso para independizarse con la anulación de 140 leyes de cesión de competencias

La guerra de Bosnia, que causó más de 100.000 muertos en los años 90 del siglo XX, sigue siendo una herida mal cerrada en el difícil puzle de los Balcanes tras la desintegración de la antigua Yugoslavia.
El frágil equilibrio que logró crearse por medio de los Acuerdos de Dayton de 1995 para unir a tres comunidades enfrentadas en un mismo Estado, bosnios croatas, serbobosnios y bosnios musulmanes, y que colaboren entre ellas, parece ahora en peligro.
Bosnia y Herzegovina tiene una compleja estructura territorial heredada del conflicto de los años 90. El Estado está formado por dos entidades autónomas, la Federación de Bosnia y Herzegovina, con mayoría bosnio croata y bosnio musulmana; y la República Srpska, de mayoría serbobosnia.
Sin embargo, la República Srpska nunca llegó a estar cómoda en el difícil equilibrio interno entre comunidades dentro de Bosnia y su líder, Milorad Dodik, está decidido a dar pasos hacia la independencia.
El líder serbobosnio busca desconectar a la República Srpska de los órganos centrales de Bosnia y Herzegovina a pesar de las advertencias formuladas desde la Unión Europea y la comunidad internacional.
Para ello, cuenta con el respaldo de Rusia, que ve en las pretensiones secesionistas del líder serbobosnio una nueva oportunidad para tensar la cuerda con la OTAN.
En una rueda de prensa concedida a los medios de comunicación bosnios, recogida por la agencia Efe, Dodik declaró que «la República Srpska tiene derecho a su propio Ejército, a su propia Fiscalía y Justicia, a su sistema fiscal».
El pasado viernes el Parlamento serbobosnio dio luz verde a iniciar el proceso de desconexión iniciado por el presidente de la República Srpska con la anulación de 140 leyes sobre cesión de competencias al Estado central desde la adopción de los Acuerdos de Dayton.
El Consejo Internacional de Aplicación de la Paz (PIC, por sus siglas en inglés), ente internacional encargado de supervisar la aplicación de los acuerdos de paz, advirtió por medio de un comunicado que la anulación de dichas leyes acarrearía consecuencias.
El PIC está formado por Rusia, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Canadá y Turquía. Sin embargo, Rusia se ha desmarcado del comunicado y de la advertencia formulada al líder serbobosnio.
Los planes de Dodik preocupan, y mucho, a la Unión Europea y a los socios de la OTAN. Este lunes, Reino Unido acogió una reunión de los ministros de Exteriores de seis países de los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), junto con representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea para analizar la situación.
Además, un reciente informe enviado por el alto representante de Bosnia y Herzegovina a la ONU, al que tuvo acceso The Guardian, advertía que la principal amenaza para la paz en el país y para su integridad territorial, lo constituye la intención de Dodik de crear un ejército serbobosnio.
Comentarios
tracking