Fundado en 1910

25 de abril de 2024

(FILES) In this file photo taken on October 27, 2021 Britain's Foreign Secretary Liz Truss leaves Downing Street after attending a cabinet meeting in central London. - Liz Truss will take over Ministerial responsibility for the UK's relationship with the European Union with immediate effect, 10 Downing Street announced on Sunday. (Photo by Ben STANSALL / AFP)

Liz Truss, antigua Secretaria del Exterior, será la nueva ministra del BrexitAFP

Reino Unido

Liz Truss, estrella del Partido Conservador, será la nueva ministra del Brexit

Boris Johnson señala a uno de los miembros más populares de su partido como sustituta a Lord David Frost tras su repentina dimisión

Tras la inesperada dimisión del ministro del Brexit Lord David Frost, será la antigua Secretaria del Exterior Liz Truss quien tomará su puesto. A raíz de la promoción a manos del primer ministro Boris Johnson, Truss será ahora la encargada de liderar las negociaciones post-Brexit con la Unión Europea.
Frost abandonó su puesto de forma repentina tras una serie de meteduras de pata del Gobierno de Johnson, que dejaron la reputación de los Conservadores en decadencia.
En su nuevo rol, Liz Truss se convierte en la segunda persona más poderosa del gabinete Conservador, junto a Rishi Sunak, canciller de la Hacienda. Es una decisión acertada por parte de Johnson, cuya estrella empieza a perder brillo entre sus constantes escándalos y torpe gestión de la pandemia. Truss, de 46 años, es uno de los miembros más populares del partido, y sucesora de Johnson en potencia.
Liz Truss es una de las 10 ministras que se oponen a reforzar las restricciones sanitarias por coronavirus antes de navidad, decisión que le brinda la aprobación de la mayoría de sus votantes. El partido Conservador de Reino Unido, nunca ha tenido problema en destituir a líderes que ya no perciben como «ganadores», y muchos ven esta decisión interna como una manera de posicionar a Truss come posible reemplazo a un Boris Johnson que pierde fuelle.
Por su parte, la urgencia de Johnson por llenar el hueco que deja Frost con una de las heroínas del partido señala la importancia que le otorga al puesto de ministro del Brexit. Truss, que en 2016 hizo campaña para permanecer en la Unión Europea, ahora se resigna al Brexit con entusiasmo y determinación; suya es la responsabilidad de definir términos comerciales y judiciales beneficiosos para Reino Unido tras su divorcio de la UE.
Pero si Bruselas espera una actitud suave y conciliadora, no la encontrará en Liz Truss. Ardiente admiradora de Margaret Thatcher, demuestra desde hace unos años desdeño por la Unión y preferencia por un mercado completamente libre.
La semana pasada se renovaron los diálogos con la Unión para discernir cuales serán los siguientes pasos en cuanto al Protocolo de Irlanda del Norte. Tras un bloqueo que duró dos meses, Reino Unido cedió parcialmente permitiendo a la Corte de Justicia de la UE intervenir en las negociaciones. A partir de ahora, será Liz Truss quien lidere las propuestas para eliminar la frontera «dura» entre Irlanda del Norte e Inglaterra y facilitar el intercambio de bienes entre ambas regiones.
Comentarios
tracking