Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

JonBenet Ramsey tenía 6 años de edad cuando fue misteriosamente asesinada

JonBenet Ramsey tenía 6 años de edad cuando fue misteriosamente asesinadaWikimedia Commons

Historia de un crimen

El asesinato de JonBenet Ramsey sigue sin resolverse 25 años después

Estados Unidos es incapaz de superar lo sucedido en la ciudad de Boulder, Colorado, hace 25 años -en la Navidad de 1966. El asesinato de la pequeña JonBenet Ramsey aún ocupa titulares, recordando un cuarto de siglo más tarde que este sórdido crimen sigue sin resolverse.
Ramsey nació el 6 de agosto de 1990. Era hija de John Ramsey, empresario en el sector informático, y Patricia «Patsy» Ramsey, ama de casa y antigua concursante en certámenes de belleza. JonBenet tenía también un hermano tres años, Burke, conocido por su historial de violencia.
La cobertura mediática tanto nacional como internacional se centra desde entonces en la breve carrera como reina de la belleza de la víctima, las pruebas inusuales del caso, y las circunstancias de la investigación. El caso ha dado pie a varios documentales que a su vez incitan a las teorías conspiratorias.
¿La más popular? Que el culpable de asesinar a JonBenet Ramsey, de 6 años por estrangulación y fractura de cráneo fue un miembro de su familia.

Navidad, 1996

Patsy bajó la escalera en espiral de su casa temprano, un 26 de diciembre. Pensaba organizar el desayuno para el resto de la familia, que el día anterior había estado celebrando hasta tarde la Navidad. No llegó a la cocina; sobre el último escalón, descubrió una nota de rescate anunciando el secuestro de su hija, la pequeña JonBenet Ramsey.
Presentándose como una «pequeña facción extranjera», los supuestos captores exigían a los Ramsey un pago de 118.000 dólares por el retorno de JonBenet sana y salva. Prohibía a los padres llamar a la policía, y establecía la hora de entrega del dinero entre las 8 y las 10 de aquella mañana.
Desesperados por recuperar a la niña, los Ramsey se pusieron en contacto con la policía de Boulder, y en pocos minutos la casa se convirtió en un hervidero de oficiales del FBI que declararon abierta una investigación de secuestro. La hora límite del secuestro, las 10 de la mañana, pasó mientras policías y amigos registraban la vivienda.
Fue John Ramsey quien descubrió el cadáver de su hija, en la bodega de su inmenso sótano.
JonBenet estaba envuelta en una manta, con un garrote atado alrededor del cuello y celo sobre la boca, muerta desde hacía horas. El informe de la autopsia declaró que la causa oficial de la muerte fue asfixia por estrangulación con fractura de cráneo, causado por un objeto pesado.
Tenía raspaduras por toda la cara, cuello, y piernas. Además, los oficiales encontraron indicios de posible agresión sexual, como manchas de sangre en la ropa interior de la víctima.
Se identificó un posible punto de entrada para los captores: una ventana del sótano, rota desde hacía años. Bajo la ventana había un maletín tumbado, que habría servido de escalón.

La investigación

JonBenet fue estrangulada y golpeada con fuerza en la cabeza. El arma del crimen no ha sido identificada, pero ciertos objetos llamaron la atención de la investigación a lo largo de los años: un bate de beisbol de metal, que apareció cerca del cadáver de la niña, y una enorme linterna que estaba en la cocina, perteneciente a la familia, y con una forma que coincide con la herida craneal de JonBenet.
También se investigó la ventana del sótano, supuesto punto de entrada de los captores. Los policías hallaron polvo y telarañas a su alrededor, inmóviles, incitando a pensar que la trampilla no se usaba desde hacía tiempo.
La detective inicialmente a cargo de la investigación, Linda Arndt, mandó investigar la nota de secuestro. Se descubrió que el papel utilizado por los captores provenía de un cuaderno de los Ramsey, y que después de escribir la misiva, volvieron a colocar en su lugar original -junto al rotulador con el que escribieron. Asimismo, hendiduras sobre el cuaderno señalaban que los criminales habían hecho varios intentos antes de colocar la nota en la escalera.
Tres expertos copiaron a mano la misiva para estimar el periodo de tiempo que tomó su escritura: 20 minutos, como mínimo. Por otra parte, un lingüista forense, Jim Fitzgerald, creó un perfil del autor, identificándolo como alguien de buena educación por la escasez de fallos gramaticales, nativamente angloparlante. Estimó su edad por encima de 30, y consideró que la escritora, mujer, usaba mucho lenguaje maternal.

Los Ramsey, ¿culpables?

«En casi todas las escenas del crimen falsificadas que he visto, el autor manipula la llegada de amigos, para estar junto a ellos cuando se descubre el cuerpo», explicó Ron Walker, agente del FBI presente aquel 26 de diciembre.
Se refería al testimonio de Fleet White, amigo de la familia que acudió esa mañana para ayudar en la búsqueda. White recordó que, al llegar al sótano junto a John Ramsey, esté gritó antes de encender la luz y descubrir el cuerpo de JonBenet en la bodega.
Otras teorías señalan a Burke, hermano de la niña, de solo 9 años de edad. Burke tenía un historial de violencia y reputación agresiva. Aparecieron durante la autopsia restos de piña sin digerir en el estómago de JonBenet, y durante la investigación, en un plato marcado con las huellas dactilares de Burke, incitando a pensar que quizás una pelea entre los hermanos resultó en la muerte accidental de la más pequeña.
Pero la hipótesis más popular culpa a la madre, Patsy, del asesinato de su hija. Antigua reina de la belleza en sus días de gloria, Patsy metió a su hija al circuito de certámenes infantiles con obsesiva competitividad. Fue culpa suya que JonBenet, a sus seis años, se maquillase tanto como una mujer adulta, se presentase como objeto, y recorriera el país participando en concursos de belleza infantiles. Durante un altercado anterior a 1996, su hermano Burke la golpeó de tal manera que Patsy sometió a JonBenet a una operación de cirugía plástica.
JonBenet seguía haciéndose pis encima durante la noche. Era algo que enfurecía profundamente a su madre, obsesionada con la belleza y perfección física de su hija. Ciertas teorías indican que, encolerizada por otro de estos episodios nocturnos, Patsy utilizó demasiada fuerza con la pequeña, matándola.
Comentarios
tracking