Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ucrania

Militares Ucranianos en la frontera con Rusiatwitter.com/DefenceU

Crisis en Ucrania

Rusia desafía a EE.UU con más presencia de tropas en la frontera con Ucrania

Moscú suma helicópteros y aviones de guerra al despliegue de tropas junto al territorio ucraniano

Tras iniciarse la ronda de tres cumbres entre Estados Unidos y Rusia, con el objetivo de evitar una posible invasión a Ucrania, Moscú refuerza su presencia en la frontera. Lejos de replegar las tropas, mientras se dispone a negociar, Vladimir Putin da un paso más y despliega un arsenal de vehículos militares de aire al territorio que linda con Ucrania.
Oficiales de inteligencia estadounidense informan de que helicópteros rusos y aviones a reacción con capacidad de ataque por tierra fueron transportados a las bases próximas a Ucrania, decisión que alimenta las sospechas, negadas por el Kremlin, de un posible plan de invasión. Comparado con los de las últimas semanas, este avance es menor y mas lento, pero ofrece a Rusia una importante ventaja militar. Aún quedan 100.000 soldados junto a la frontera, preparados para una ofensiva por tierra si el presidente ruso, finalmente, decide actuar.
En este escenario, Estados Unidos asegura que la ventana de tiempo para una invasión está limitada. En breve, el suelo se congelará por las bajas temperaturas, lo cual facilita el movimiento de los tanques y vehículos pesados. Pero cuando llegue la primavera, en marzo, ese hielo se convertirá en un barro que frena las ruedas, creando un pantano inmovilizador.
Este invierno, excepcionalmente cálido, ha ralentizado el endurecimiento del terreno. Con ello, la fecha límite para que Putin ataque se ha movido hacía más entrada la primavera, según los oficiales. Mientras el suelo permanezca enfangado, Moscú verá impedida la posibilidad de ataque. Para evaluar los tiempos de Putin, las fuerzas americanas tienen contratados a expertos meteorólogos.
Los diplomáticos rusos y americanos se reunieron el pasado lunes para negociar una solución respecto a la crisis de Ucrania. Es el primero en una serie de tres diálogos bilaterales organizados para esta semana. Wendy Sherman, vicesecretaria de Estado, calificó las conversaciones de «francas y directas», pero añadió que no hubo concesiones por ninguna de las dos partes, y no hay pruebas verosímiles de que Putin busque la retirada.
Hoy miércoles, 12 de enero, se desarrolla en Bruselas una reunión entre Rusia y la OTAN. Moscú insiste en exigir garantías de que Ucrania, y otros países postsoviéticos como Georgia, nunca ingresarán en la OTAN. Sherman considera estas demandas, «insostenibles» y asegura que Estados Unidos, «nunca permitirá a nadie cerrar la puertas permanentemente abiertas de la OTAN». 
Comentarios
tracking